Hacen “Pucheritos” fiesta en zócalo… sin apoyo oficial

Sociedad 13/08/2017 15:40 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:33

La banda originaria de Ejutla de Crespo, deleitó al público en general que cada domingo se reúne en el zócalo de la ciudad para disfrutar de la música oaxaqueña

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL

El pequeño Santiago no hizo “Pucheritos”. Pero lo venció la timidez. No se ruborizó, pero le llevó varios segundos interpretar un solo con su cornetín, frente a cientos que se aglutinaron bajo el laurel del zócalo capitalino.

Mediodía de intenso sol. Mediodía apacible en la Verde Antequera. Óptimo para disfrutar el tradicional concierto dominical organizado por autoridades estatales.

En el centro de la mirada y los aplausos, “Pucheritos”, una banda filarmónica infantil y juvenil de Ejutla de Crespo, que le tocó amenizar este domingo. Música tradicional, danzones, el “Jarabe ejuteco”, el “Dios nunca muere”, entre muchas piezas.

Aplausos para todas y todas. Niñas de cinco, seis, ocho años de edad; niños igual, que con esfuerzo de sus padres, desde hace más de un año aprenden el solfeo y la manipulación de los instrumentos de viento, bajo la batuta del director, Uriel Agustín Molina Altamirano.

Pequeños como Santiago, de ocho años, con el cornetín; o Luz Alín, cinco años, con su clarinete; Ulises, siete años… corta edad en la agrupación de 20 miembros, pero muchas ilusiones por destacar. Sólo que:

“Hasta ahora no tenemos apoyo alguno, la asociación es privada, todos los padres de familia cooperan; si queremos ir a tocar a un lado, tenemos que buscar lugares dónde ofrecernos. Cuando hay concierto buenos donde nos invitan, como éste, los papás ponen de su bolsa, eso lo ven como inversión a largo plazo”, dice el director.

Cinco generaciones lleva “Pucheritos”; la cuarta tocó este domingo, la quinta, en ciernes, con el apoyo de la responsable del programa, Danely del Carmen Silencio Ortega.

Pero hay una súplica:

“Sí se requiere el apoyo de otros lados, donaciones de instrumentos; para los papás es tedioso que les estemos pidiendo cooperaciones para comprar equipos, por la situación económica generalizada. Ojalá nos apoyen”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo