Talento de cineastas oaxaqueños brillará en Shorts México, festival internacional de cortometrajes

Oaxaca es el estado invitado en la edición número 15 de este evento que destaca cortos mexicanos y de todo el mundo

Talento de cineastas oaxaqueños brillará en Shorts México, festival internacional de cortometrajes
Foto: Cortesía
Sociedad 13/08/2020 18:05 Redacción Oaxaca Actualizada 18:05

Oaxaca será el invitado especial de la decimoquinta edición de Shorts México–Festival Internacional de Cortometrajes, que presentará más de 450 cortos  mexicanos e internacionales y que este año se llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Este 2020, Shorts México cumple 15 ediciones y además de la programación de los más de 450 cortometrajes, contará con un tour nacional e internacional.

Las sedes de esta edición del Festival Internacional de Cortometrajes están dispersas por toda la capital del país y van desde la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, hasta el Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros. 

Como en esta decimoquinta edición Oaxaca será el estado invitado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), lanzó una invitación a los oaxaqueños para que estén pendientes de la programación especial de cortometrajes realizados por cineastas de la entidad.

Por el momento, debido a las circunstancias mundiales de salud, esta edición del festival se realizará a través de plataformas en línea del 2 al 9 de septiembre, y en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, se llevarán a cabo las proyecciones presenciales, incluyendo el programa de Oaxaca.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, “Shorts México es el festival cinematográfico especializado en cortometrajes más grande de América Latina; una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo”.

Además, el festival cuenta con un ciclo denominado Noche de Shorts México, que se realiza durante todo el año y en donde se presentan estrenos, exhibiciones, retrospectivas y clases magistrales, mientras que la exhibición que se hace por medio de Shorts Mexico Tour incluye ciudades y localidades de todo México y de diversos países. 

Este año, el  festival contará con la Competencia de Pitching de Cortometraje, con el objetivo de fomentar la creación y la producción cinematográfica de calidad, así como la Competencia de Guión de Cortometraje.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo