Anuncian calenda para crear conciencia sobre la crisis climática

La calenda servirá para manifestar su preocupación por la política de respaldo del actual Gobierno Federal a prácticas como el fracking y el uso de hidrocarburos

Foto: Especial
Sociedad 13/09/2019 16:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:25

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de una calenda en la ciudad de Oaxaca para crear conciencia sobre la crisis climática en la que nos encontramos, en el marco del “Día Mundial de Huelga por el Clima”.

También para manifestar su preocupación por la política de respaldo del actual Gobierno Federal a prácticas como el fracking y el uso de hidrocarburos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con las asociaciones civiles, la Secretaría de Energía recibirá un 72 por ciento de más presupuesto público y en el que se plantea que a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignen 86 mil millones de pesos para enfrentar la caída de producción petrolera.

Mientras que para la actividad del fracking y pese a que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña aseguró que no se permitiría durante su gobierno, su gobierno propuso asignarle un gasto de más de 10 mil millones de pesos; recursos con los cuales se continuará la explotación de pozos de hidrocarburos con esta técnica y de esta manera, obtener gas.

Las partidas relacionadas, precisaron, son el Proyecto Aceite y Gas en Lutita, que abarca pozos en los complejos de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, y Tampico-Misantla, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se prevé un monto de cuatro mil 655 millones de pesos.

La otra partida es para el proyecto Aceite Terciario del Golfo, que incluye 29 campos productivos de aceite y gas en los estados de Veracruz y Puebla, y para el que proyectan una cantidad de seis mil 181 millones de pesos en 2020. 

“En contraparte, el apoyo al campo mexicano se pretende que sea disminuido en un 29%, de la misma forma será afectado el programa Jóvenes construyendo el futuro, y el Seguro Popular, solo por mencionar algunos”, señalaron.

La calenda se realizará el próximo 20 de septiembre de 2019 a las cinco de la tarde y partirá del parque Conzatti y se dirigirá a la Plaza de la Danza en la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo