Sin avance, proceso legal contra agresor de perrita Luna

El taxista acusado enfrenta 3 denuncias, pero no se presentó a citas con la Fiscalía

La perrita Luna se recupera exitosamente de las operaciones que le han realizado; podría ser dada de alta en próximos días. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 13/11/2017 15:55 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:55

El pasado 4 de junio, Luna, una perrita mestiza, recibió un “castigo ejemplar” por comerse un pollo; fue amarrada a la parte trasera de un taxi y arrastrada por la carretera federal 200, en las cercanías del municipio de San Dionisio Ocotepec. El contacto con el pavimento por varios metros  le lesionó gran parte del cuerpo.

A cinco meses de la agresión, el proceso legal que enfrenta Silvino García, el chofer del vehículo,   está paralizado y sin asesor legal, afirma Isabel Morales, la animalista de Tlacolula de Matamoros, quien rescató a Luna, denunció los hechos y se hizo  cargo de la recuperación de la perrita.

Aunque el caso parecía sentar precedentes para sancionar el maltrato animal, Isabel, señala en entrevista, que por ahora no hay avances. El acusado enfrenta tres denuncias, una levantada por la familia de Isabel, otra por animalistas y una más por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); a pesar de ello, Silvino García no se presentó a la cita que tenía en octubre  en la Fiscalía General del Estado.

Pero la ausencia del hombre, acusado de las heridas de Luna, no es lo único que preocupa a Isabel. También tiene que dar  seguimiento al proceso sin asesoría legal, pues el jurista que la apoyaba con el caso ha estado ocupado para retomarlo. Además, las autoridades  le han advertido que un proceso de ese tipo lleva mucho tiempo y podría resolverse hasta el año siguiente.

“Quieren que me desanime, para que deje de ir”, lamenta la animalista que  viaja por más de una hora para saber lo que está sucediendo con el caso.

Además, afirma que una mujer diferente a la que aparece en el video dice ser la dueña de Luna. “Están buscando retirar los cargos, que con una persona que se hace pasar por la dueña, se exonere al responsable y se libre del proceso; ya todo está arreglado”, denuncia Isabel.

La historia de Luna podría convertirse en un ejemplo de justicia, pues la 62 Legislatura aprobó en mayo del 2015 la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el maltrato animal, en la que propone castigar con cárcel y multas de hasta mil 500 salarios a quienes maltraten o  asesinen a animales. A la fecha, estas sanciones no se han aplicado.

En tanto, Luna se recupera  de la cirugía de esterilización a la que fue sometida hace una semana y de la última operación en la que le colocaron clavos en las patas traseras para que recupere su movilidad; podría ser dada de alta en los próximos días.

Al respecto, Isabel comenta que hasta el momento se han gastado más de 40 mil pesos en los tratamientos veterinarios que recibe la perrita,  atendida en la Clínica de Antequera.

Isabel comenta que junto con su familia revisa las propuestas de adopción que llegaron a sus redes sociales cuando se viralizó el caso. Entre las peticiones hay una de Suiza, una de Estados Unidos y de Ciudad de México.

“Es una decisión difícil, nos gustaría que la tuviera una familia responsable, que no le haga falta nada y que tenga lo necesario para ser feliz, porque (Luna) ha sufrido mucho”, comenta la animalista.

Temas Relacionados
Oaxaca perrita Luna

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo