Oaxaca concentra más de 5 mil inmuebles históricos catalogados por INAH

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la capilla del Rosario y otros edificios religiosos icónicos, así como edificios civiles se incluyen en este catálogo digital

Foto: INAH Delegación Oaxaca
Sociedad 13/11/2019 16:59 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:04

El estado de Oaxaca cuenta con 5 mil 537 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según el catálogo digital que la institución acaba de lanzar para consulta con motivo de su 80 aniversario.

Esta plataforma, que concentra la información de los 31 centros INAH del país, recibe el nombre de Sistema de Publicación y Administración del Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles y tiene un total de 85 mil fichas para  consulta, de las cuales más de 5 mil se refieren a edificios de Oaxaca. 

El sitio clasifica y estandariza la información de cada una de las fichas, para facilitar la consulta de todo el público, y cuanta con criterios de búsqueda especializada para labor de investigación de académicos e instituciones. 

En el caso de Oaxaca, esta plataforma tiene registro de  2 mil 395 Monumentos Históricos —bienes inmuebles vinculados con el desarrollo de la historia a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país— entre los cuales figuran el exconvento de Santo Domingo de Guzmán,  la capilla del Rosario y otros edificios religiosos icónicos, así como edificios civiles. 

Además, hay mil 225 conjuntos arquitectónicos en donde se contemplan exconventos, curatos, iglesias e incluso inmuebles funerarios como panteones y tumbas.

Y se incluyen otros mil 793 edificios con valor cultura, que aun cuando no están bajo el resguardo legal del instituto, se contabilizan dentro del acervo. 

Los 5 mil 537 inmuebles históricos de Oaxaca, se completan con 124 fichas aún sin clasificación, entre las que entran lo mismos casas-habitación, hasta escuelas y tumbas. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo