Por desabasto de medicamentos, bloquean padres de niños con cáncer crucero del aeropuerto; pedirán ayuda a Biden

Los manifestantes indicaron que se movilizarán en la Ciudad de México, donde asistirán a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo del presidente electo Joe Biden

Por desabasto de medicamentos, bloquean padres de niños con cáncer crucero del aeropuerto; pedirán ayuda a Biden
Fotos: Especiales
Sociedad 13/11/2020 12:02 Christian Jiménez Actualizada 12:02

Oaxaca de juárez.– Padres de familia de niños con cáncer, quienes reciben atención médica  en el área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se movilizaron la mañana de este viernes en la carretera federal 175,  donde realizaron un bloqueo intermitente a la altura del crucero que da a acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los padres de familia, en plena pandemia por Covid-19, el hospital enfrenta desabasto en los medicamentos que forman parte del tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer que ahí se atienden.

La manifestación está encabezada por alrededor de 137 padres de familia que representan a igual número de niños, quienes han visto pausados sus tratamientos y quimioterapias, ante la falta de medicamentos para ello.

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes alusivos como “No al abandono del Hospital de la Niñez”; “El cáncer no espera”; y “Mi hijo tiene derecho a vivir”, los manifestantes aglutinaron su reclamo con el #OaxacaConQuimio.

 Y reiteraron que las autoridades han abandonado a los menores, al no asegurar sus tratamientos en tiempo y la intermitencia en el abasto de medicamentos, lo que ha puesto sistemáticamente  en riesgo su vida.

desabasto_1.jpg

Añadieron que la protesta es una manera de llamar la atención de los gobiernos federal y estatal, para expresarles la urgencia de que las y los niños puedan retomar sus tratamientos.

Este viernes, los padres de familia indicaron que se movilizarán en la Ciudad de México, donde asistirán a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo del presidente electo Joe Biden, para que colabore con el gobierno federal para solucionar la problemática que sigue poniendo en riesgo la vida de decenas de niños en Oaxaca y el resto del país.

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido un reclamo constante desde que comenzó la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es la primera vez que padres de familia de Oaxaca se manifiestan contra la falta de tratamientos para los niños. 

El movimiento de padres de niños con cáncer de todo el paìs incluso han entablado diálogo con autoridades federales de alto nivel, como Olga Sánchez Cordero, pero hasta el momento continúan las denuncias por el desabasto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo