A 13 años de asesinato de Bety Cariño, exigen justicia en Oaxaca; llevarán caso a Comisión Interamericana
La activista junto a Jyri Jakkola fueron asesinados en 2010 cuando acompañaban a una caravana en apoyo que se dirigía a San Juan Copala
Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, para exigir justicia por el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido hace 13 años.
Bety Cariño y Jyri Jakkola fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando acompañaban a una caravana de solidaridad y apoyo que se dirigía a San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, entonces reconocida como municipio autónomo y centro ceremonial de la nación triqui.
Esto, a raíz de los hechos de violencia que obligaron al desplazamiento forzado de decenas de familias de esa localidad.
La organización MAIZ denunció que a 13 años de los hechos, no hay justicia por este doble asesinato durante la emboscada a la caravana humanitaria.También informó que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La protesta estuvo acompañada por miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. En entrevistas radiofónicas, Omar Esparza Zárate – dirigente de MAÍZ – señaló que no hay garantías para que el Estado mexicano resuelva este crimen y castigue a los responsables de este doble homicidio, pese a las demandas de justicia de diversos organismos internacionales.