Crean nueva población de maíz blanco resistente al carbón de la espiga

Investigadores del Colpos desarrollan una nueva especie con tolerancia genética al hongo del carbón de espiga
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
14/01/2020
09:44
Karla Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

Luego de tres ciclos de mejoramiento, investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron una población de maíz blanco que cuenta con características de mayor rendimiento de grano, buenas resistencia al hongo que genera el carbón de espiga, planta baja y precocidad.

La variedad CP-VERO1, que fue registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), presenta buen rendimiento de grano, ya que tiene resistencia genética al hongo del carbón de la espiga, además de una madurez inmediata de 110 días a floración.

Además, el maíz es estable en rendimiento, presenta bajo costo, es una tercera parte el valor de híbridos comerciales, tiene amplia adaptación al altiplano mexicano y es resistente a las sequías.

Otra cualidad que ofrece esta variedad es que, debido a la estabilidad genética de las líneas utilizadas en su formación, se puede sembrar por cinco o seis años sin necesidad de comprar una semilla nueva, y ofrece la posibilidad de diseminarse.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que esta semilla se probó por dos años en Toluca, Estado de México, a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), y en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a mil 800 msnm, en donde se obtuvieron rendimientos semejantes a los híbridos comerciales y validando la resistencia al hongo del carbón de la espiga.

      —También te interesará:
Artículo
En Oaxaca se encuentran 70% de las variedades del maíz del país

Refirió que estos ensayos agronómicos permitieron evaluar su rango de adaptación, su rendimiento, medir sus características fenotípicas y otras necesarias que solicita el SNICS para el nuevo registro.

En la actualidad, los productores están empleando híbridos comerciales en este cultivo, que son de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga, causada por el hongo sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.


Antecedentes

La Sader recordó que desde 1950 el carbón de la espiga es una enfermedad que se ha diseminado en el país, principalmente en el Bajío y la ciénega de Chapala, debido a que las esporas del hongo causal se han propagado por el viento, el hombre y la maquinaria agrícola.

Precisó que en la actualidad los productores están empleando híbridos comerciales en este cultivo, que son de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga, causada por el hongo sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.

El maíz es estable en rendimiento, bajo costo, y es resistente a las sequías

También indicó que el mal manejo que se le ha dado a las plantas enfermas ha favorecido el incremento del inóculo en el suelo. Las esporas del hongo pueden sobrevivir en el suelo que, al germinar, infecta a las plantas de maíz de forma sistemática sin que se observen síntomas de la enfermedad hasta que la planta llega a producir la espiga que muestra síntomas y el jilote queda convertido en una masa de polvo negro, disminuyendo la producción de grano del maíz.

       —También te interesará:
Artículo
La legislación no establece la prohibición de la siembra comercial, piloto o experimental del maíz transgénico
Denuncian nueva ley que amenaza al maíz nativoDenuncian nueva ley que amenaza al maíz nativo

En este contexto, el especialista y profesor investigador adjunto del Postgrado de Fitosanidad-Fitopatología del Colpos, Carlos de León, inició actividades en el desarrollo de germoplasma de maíz de buenas características agronómicas y resistencia genética a esta enfermedad.

Se ha llevado a cabo un programa de mejoramiento de una población de grano blanco y otra de grano amarillo utilizando facilidades que se le proporcionan en el ejido Cinta Larga de Mixquiahuala, Hidalgo.

Los trabajos de mejoramiento se desarrollan siguiendo un programa de selección S1 recurrente que se inició con la colecta de variedades criollas e híbridos utilizados en el Altiplano.

Estos materiales se sembraron en lotes aislados y, después de dos ciclos de recombinación, fueron la fuente de las dos poblaciones de amplia base genética.

        —También te interesará:
Artículo
Aseguran que el programa “Sembrando vida” del gobierno de López Obrador tiene la intención de dividir las tierras de uso común “para sentar las bases de su futura privatización”
Denuncian biopiratería con maíz de comunidad mixe, y acusan a AMLO de su futura privatizaciónDenuncian biopiratería con maíz de comunidad mixe, y acusan a AMLO de su futura privatización

Comentarios