Lanzan libro sobre experiencias en sismo del 19S en México
La editorial Almadía de Oaxaca promueve edición y destinará ventas a campaña “Tejamos Oaxaca”
“¿Dónde te agarró el temblor?”, algunos de estos textos del libro “Tiembla” responden a esa crucial pregunta. Otros develan diversos aspectos de la experiencia y posteriores a ésta. El seguimiento de las construcciones peligrosas, la denuncia de la corrupción de dueños y autoridades, que dio lugar a cientos de pérdidas en vidas humanas.
Asimismo, la contemplación de las piedras milenarias que se derrumbaron en los pueblos del Istmo. La maravilla de la solidaridad de las personas sin importar clase social, origen ni nacionalidad, que salieron a las calles a ofrecerse de voluntarios en las labores de rescate.
O el testimonio de quien debió entrar a su departamento a punto de derrumbarse para rescatar sus pertenencias más importantes, y termina redescubriendo su identidad. La recapitulación de la sorpresa y el miedo, el daño y el dolor. La reflexión acerca de que las bases de una sociedad quedan expuestas a partir de las urgencias compartidas.
Eso y más narra el volumen que promueve el Fondo Ventura de Oaxaca, a través de Almadía, una antología donde 35 autores que vivieron de cerca los terremotos acaecidos en septiembre de 2017 en México, participan con crónicas seleccionadas y editadas por Diego Fonseca.
Carlos Manuel Álvarez, Lydia Cacho, Alejandro Zambra, Marcela Turati, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Miklos y Verónica Gerber Bicecci, entre otros, son algunos de los autores que narran el devastador acontecimiento que dejó alrededor de 500 muertos, miles de damnificados y daños a numerosos inmuebles.
“’Tiembla’, además de un interesante ejercicio literario colectivo, es una muestra de solidaridad, pues lo escritores participantes donaron sus trabajos para conformar este libro cuyo cien por ciento de las ganancias se destinará a la campaña de recaudación ‘Tejamos Oaxaca’, llevada a cabo por Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar”, informó la editora.
Además Francisco Toledo cedió para la portada, los derechos de la obra “Horrible temblor”, Grabado de Posada intervenido por él.
Detalló que dicha campaña tiene como fin, ayudar a restablecer los vínculos sociales y culturales de varias comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos, mediante actividades artísticas y donación de materiales y mobiliario a espacios como escuelas, bibliotecas y casas de cultura.
A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), que comercializará el libro con menos margen del habitual, a fin de que haya mayores beneficios para la campaña de recaudación. Entre las librerías que apoyarán la causa se encuentran Librerías Gandhi, Librería Porrúa, Educal y Librerías Gonvill
Con Tiembla, Editorial Almadía, Fondo Ventura y Proveedora Escolar refrendan su compromiso con la sociedad de la cual forman parte y para la que trabajan, haciendo del ejercicio de leer un acto solidario con quienes más lo necesitan, detalló.