Han asesinado a 16 mujeres en el periodo de cuarentena: GES Mujer

Siete de esos asesinatos ocurrieron durante el mes de marzo, cuando las autoridades estatales comenzaron a recomendar el aislamiento voluntario

Han asesinado a 16 mujeres en el periodo de cuarentena: GES Mujer
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 14/04/2020 12:36 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:36

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) notifica que en el periodo de cuarentena por la Emergencia Sanitaria que vive el país ante el riesgo de contagio de Covid-19, se han registrado 16 muertes violentas de mujeres.

De dichos asesinatos, siete ocurrieron durante el mes de marzo, cuando las autoridades estatales comenzaron a recomendar el aislamiento voluntario y evitar los eventos masivos o conglomeraciones de personas mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Fue hasta el día 20 de marzo cuando se oficializó en todo el país la cuarentena.

Los otros nueve asesinatos de mujeres ocurrieron sólo en los 13 primeros días de abril, cuando la cuarentena ya se consideraba obligatoria para todos los mexicanos. 

El 8 de abril pasado, EL UNIVERSAL publicó que en Oaxaca, organizaciones civiles, dependencias de gobierno y órganos autónomos habían advertido un aumento en la violencia de género en contra de las mujeres, potenciada por la cuarentena. 

Según Ges Mujer, en dicho periodo se reportaba un aumento de 26% en las llamadas de ayuda de mujeres a dicha organización. Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una alerta temprana para pedir a las autoridades mecanismos para atender estos casos. 

Por su parte, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra Mujeres, habilitó una línea telefónica para brindar ayuda sicológica para que los hombres que no pueden controlar sus conductas violentas en la cuarentena.  

Sigue violencia 

De acuerdo con los registros de Ges Mujer, de enero al 13 de abril de 2020, en el estado de Oaxaca suman un total de 39 mujeres las que han sido asesinadas de manera violenta.

De estas 39 mujeres asesinadas en lo que va del presente año, a 10 las mataron en su propia casa; a nueve en la vía pública y seis en el interior de un vehículo. Los cuerpos de las otras mujeres fueron hallados en lotes baldíos, a orilla de carretera, en ríos, barrancos, caminos de terracería y basureros. 

El último informe de Ges Mujer precisa que 13 de los crímenes sucedidos en 2020, tuvieron lugar en el Istmo de Tehuantepec; 7 en los Valles Centrales; 6 en la Cuenca del Papaloapan; 6 en la Costa, 1 en la Sierra Norte; 4 en la Sierra Sur y 2 en la Mixteca.

En 11 de estos casos, la edad de la víctima no fue especificada; mientras  que siete de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 44 años; seis eran menores de 12 años; cuatro tenían de 13 a 18 años; cuatro entre 19 y 29; cuatro de 60 y más; tres tenían entre 45 y 59 años.

Mientras que el informe indica que de finales de 2016 a la fecha, en la actual administración, suman 422 las mujeres asesinadas en crímenes violentos, de los cuales, 207 han sucedido después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la Alerta de Género para Oaxaca en agosto de 2018.

Ante lo que considera un recrudecimiento de esta violencia ya existente durante la emergencia, GES Mujer activó la línea telefónica 951 272 26 65, para dar apoyo, acompañamiento  y contención psicológica a mujeres que vivan situaciones de violencia durante la temporada de confinamiento domiciliario propiciado por el riesgo de contagio de Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo