De dichos asesinatos, siete ocurrieron durante el mes de marzo, cuando las autoridades estatales comenzaron a recomendar el aislamiento voluntario y evitar los eventos masivos o conglomeraciones de personas mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Fue hasta el día 20 de marzo cuando se oficializó en todo el país la cuarentena.
Según Ges Mujer, en dicho periodo se reportaba un aumento de 26% en las llamadas de ayuda de mujeres a dicha organización. Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una alerta temprana para pedir a las autoridades mecanismos para atender estos casos.
Por su parte, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra Mujeres, habilitó una línea telefónica para brindar ayuda sicológica para que los hombres que no pueden controlar sus conductas violentas en la cuarentena.
De estas 39 mujeres asesinadas en lo que va del presente año, a 10 las mataron en su propia casa; a nueve en la vía pública y seis en el interior de un vehículo. Los cuerpos de las otras mujeres fueron hallados en lotes baldíos, a orilla de carretera, en ríos, barrancos, caminos de terracería y basureros.
El último informe de Ges Mujer precisa que 13 de los crímenes sucedidos en 2020, tuvieron lugar en el Istmo de Tehuantepec; 7 en los Valles Centrales; 6 en la Cuenca del Papaloapan; 6 en la Costa, 1 en la Sierra Norte; 4 en la Sierra Sur y 2 en la Mixteca.
En 11 de estos casos, la edad de la víctima no fue especificada; mientras que siete de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 44 años; seis eran menores de 12 años; cuatro tenían de 13 a 18 años; cuatro entre 19 y 29; cuatro de 60 y más; tres tenían entre 45 y 59 años.
Mientras que el informe indica que de finales de 2016 a la fecha, en la actual administración, suman 422 las mujeres asesinadas en crímenes violentos, de los cuales, 207 han sucedido después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la Alerta de Género para Oaxaca en agosto de 2018.