Oaxaca de Juárez—. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, entregó equipo de bioseguridad a 13 hospitales generales y uno comunitario de la entidad.

Este acto se realizó con el fin de garantizar que el personal médico desarrolle su trabajo bajo las normas adecuadas de seguridad, siendo ellos los primeros en la línea de ataque contra la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha dejado 45 personas contagiadas y cinco fallecidos en la entidad.

Los insumos de protección personal que entregados fueron: cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de goggles antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción, entre otros.

Casas Escamilla aseveró que el material de seguridad será distribuido en los hospitales de las localidades de San Pablo Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, Putla de Guerrero y Santa María Huatulco.

Al dirigirse a 30 gerentes de enfermería de esta red de nosocomios, quienes serán las personas encargadas de administrar los suministros de bioseguridad, el funcionario enfatizó que “estos son equipos que consolidan las dotaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia. Nuestra prioridad es proteger al ejército de Salud, quienes son pieza clave en la atención de la población y necesitan de todo el apoyo y solidaridad para que puedan realizar su loable labor de salvar vidas”.

En compañía del subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine; la subdirectora general de Innovación y Calidad, Rosa Lilia García Kavanag; la directora de Enseñanza y Calidad, Claudia Rodríguez Cortés y  la Jefa de la Unidad de Enfermería de la institución, Virginia Sánchez Río, el funcionario destacó que es una prioridad garantizar que el personal médico de todo el estado cuente con la protección adecuada para protegerse del nuevo coronavirus.

Explicó que los insumos serán utilizados en las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos y terapia intensiva. 

“La protección del personal sanitario es tan crucial como siempre, porque están en la primera línea de batalla contra el virus y son quienes han dejado todo, aun a pesar del miedo que implica esta pandemia; su vocación es mucho más grande”, declaró.

Asimismo, Donato Casas indicó que durante esta entrega también se realizó una capacitación dirigida a profesionales de enfermería de los hospitales que atienden pacientes por Covid-19, con el objetivo de unificar estrategias para su atención como: la instalación de equipo de protección, manejo de ventiladores mecánicos, lineamientos de pacientes post mortem, por mencionar algunos.

Finalmente, el funcionario hizo énfasis en que todo el equipo del sector Salud que atiende la pandemia de Covid-19, tienen un protocolo definido por la Secretaría de Salud Federal, con la capacitación necesaria y las medidas de higiene establecidas para evitar contagios.