Pandemia deja sin terapia a niños con discapacidad; Zoe pide apoyo

Zoe tiene ocho años y padece de síndrome de regresión caudal con agenesia de pelvis, su papá la transporta en una carreola mientras camina largas distancias pidiendo algún tipo de apoyo para poder comer

Pandemia deja sin terapia a niños con discapacidad; Zoe pide apoyo
Foto: Christian Jiménez
Sociedad 14/05/2020 14:59 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:01

Oaxaca de Juárez.- En medio de la desesperación, Javier Bernal caminó desde la colonia Las Culturas, en inmediaciones de Arrazola Xoxo, hasta el centro de la ciudad de Oaxaca, para buscar ayuda para poder alimentar y proveer de pañales a su hija Zoe Saraí.

Zoe tiene ocho años y padece de síndrome de regresión caudal con agenesia de pelvis, una malformación congénita poco frecuente, que refiere a malformidades músculo esqueléticas, que le impiden caminar y sostenerse. Ante ello, su papá, la transporta en una carreola mientras camina largas distancias pidiendo apoyo.

La emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del coronavirus, dejó a Zoe sin la posibilidad de continuar con su terapia en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y con ello, arrebató también la posibilidad de que su papá y ella continuaran recibiendo los apoyos que permitían su subsistencia.

whatsapp_image_2020-05-14_at_14.33.00_1.jpeg

Foto: Christian Jiménez

En días pasados, la persona que arrenda un cuarto a ambos, requirió que lo desocuparan, pues desde hace dos meses, cuando la pandemia ocasionó el inicio de la cuarentena y con ello el cese de las actividades, el señor Javier dejó de pagar la renta. “Me arrodillé ante la señora para que no me cobrara estos meses, pero ella necesita su dinero”, lamenta el padre de familia.

Zoe y su padre han tenido que arreglárselas para poder comer, pues, así como escasea el apoyo, también escasea el trabajo para Javier, quien hace labores de todo tipo y tiene que llevar a su hija, pues no tiene ningún familiar que pueda ayudarle a cuidarla.

Hace siete años, la esposa de Javier y mamá de Zoe Saraí falleció, en ese entonces, el gobierno local apoyó a la familia con los gastos funerarios y antes, la pareja consiguió la terapia para su hija, pero desde entonces, los días son cada vez más difíciles para Javier.

“El gobierno local me apoya  a través del DIF, pero ahorita, como todo está pausado, pues no me pueden dar ayuda… ya no tengo comida, ni pañales”, lamenta y señala que los últimos días han sido muy difíciles, pues ha tenido que colocarle a su hija bolsas y trapos en lugar de pañales.

Antes de continuar su camino, Javier deja el número telefónico 951 236 23 997, para quienes puedan entregarle ayuda económica, en especie o alguna oferta de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo