Acusan músicos oaxaqueños de orquestas de la SEP, adeudo de hasta 5 meses de salario

Antes llamadas Esperanza Azteca fueron rescatadas por el gobierno federal y ahora son parte de Escuelas de Tiempo Completo

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 14/06/2020 13:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:48

Oaxaca de Juárez.- Músicos profesionales oaxaqueños acusan que se les adeudan cinco meses de salario al ser integrantes de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana, programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes llamado Esperanza Azteca.

Integrantes de la Orquesta denunciaron que desde enero de 2020 no se les ha realizado ningún pago y por ello, exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que aclare las causas por las cuales no se les ha pagado y que cumpla con el pago oportuno de sus salarios, pues en el estado es la entidad responsable del programa. 

Estas orquestas creadas por la Fundación Azteca del empresario Raúl Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se “transfirieron” al gobierno federal y forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio de 2019. Las orquestas, se convirtieron en parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que la responsabilidad del grupo de músicos profesionales en Oaxaca al adquirió el gobierno estatal en dicha materia.

De acuerdo con la denuncia, desde que la Fundación Azteca transfirió las orquestas al gobierno federal los músicos comenzaron a padecer de los pagos puntuales hasta acumular un rezago de cinco meses durante este año.

Esta situación también ha sido denunciada en otros estados del país, como en Chiapas. En Oaxaca, los músicos de las orquestas de Oaxaca de Juárez, Zimatlán de Álvarez y de Huajuapan de León, de las que es responsable José Fernando Díaz Núñez, coordinador estatal del programa de Escuelas de Tiempo Completo, siguen sin percibir su salario desde enero de este año.

Los que sufren el mayor atraso en sus pagos son los músicos de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana que se encuentra en Huajuapan de León, quienes no han recibido ningún pago este 2020. Otros, ya recibieron el pago de un salario de los que se les adeuda hace cinco meses.

Dijeron no entender porque el atraso en el pago de sus salarios cuando se supone que el gobierno federal deposita el presupuesto etiquetado casa mes a las entidades federativas, por lo que insistieron al IEEPO que explique la causas de que no se les entregue su salario de manera oportuna.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo