Hasta ahora, en cinco estados de la República: Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua, diputados del Partido del Encuentro Social (PES) presentaron iniciativas para darles poder a los padres sobre los contenidos sexuales e ideológicos que se presentan a los niños y niñas en las escuelas. En Nuevo León, la iniciativa fue rechazada por los legisladores locales.
La funcionaria federal aseguró que, “de aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional. Asimismo, serían violatorias del marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez”.
El Frente Nacional por la Familia, por su parte, sostuvo que el derecho de los padres a decidir sobre la educación, formación y desarrollo de sus hijos “es inherente, inalienable e intransferible”.
Además de que ha sido establecido y ratificado en innumerables tratados internacionales porque es un Derecho Humano Universal, por lo que resulta ya no sólo contradictorio sino incomprensible “el empecinamiento de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atentar contra este derecho y el uso de una herramienta jurídica para ejercerlo como lo es el pin parental”, informaron.
“Ante este agravio a los padres de familia y a la soberanía de los estados —apuntó el Frente Nacional por la Familia—, las instituciones aquí representadas hacemos un llamado a nuestros legisladores de todo el país, pero particularmente a los legisladores de Oaxaca a que hagan valer nuestra Constitución, la autonomía estatal y un auténtico federalismo”, señaló.
Y aseguró que los padres de familia en Oaxaca asumen el derecho humano que les corresponde respecto de la educación de sus hijos, y no van a permitir que las imposiciones ideológicas del gobierno federal se antepongan a sus valores, creencias, convicciones morales, éticas o religiosas.