Denuncian detención arbitraria y tortura contra defensor de pueblos indígenas de la Costa

De acuerdo con la organización, el pasado 23 de junio Joaquín Zárate fue interceptado por cuatro personas quienes lo golpearon y subieron a bordo de un vehículo tipo pick-up

Foto: Especial
Sociedad 14/07/2020 14:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:09

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) denunció la detención arbitraria y tortura contra Joaquín Zárate Bernal, miembro de su organización, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y que depende de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la organización, el pasado 23 de junio Joaquín Zárate fue interceptado por cuatro personas vestidas de civil, quienes lo golpearon, amenazaron con arma de fuego y subieron a bordo de un vehículo tipo pick-up color blanco; en ningún momento estas personas se identificaron o mostraron orden de aprehensión para justificar su detención.

Por más de 24 horas, detalló, ninguna corporación policiaca del estado de Oaxaca dio información sobre el paradero del activista.

Incluso, dijo que interpusieron un juicio de amparo para exigir a las autoridades que informaran sobre la detención arbitraria, sin que ninguna de las responsables aportara datos al respecto. 

Fue hasta el 1 de julio, aseguró la organización, que Joaquín Zárate logró entablar breve comunicación con su familia, a quien informó que estaba siendo golpeado y se encontraba al interior del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La UCIDEBACC informó que contra su integrante hay una orden de aprehensión derivada de la causa penal 84/2013; misma que mantuvo por casi seis años en prisión a otros dos miembros más y de la cual se derivó la opinión 19/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró en esa ocasión que la detención de un miembro de la organización UCIDEBACC por esta misma causa penal fue hecha de manera arbitraria.

Joaquín Zárate, denunció, no ha podido tener visita o contacto directo con su familia o abogado de su confianza, violándose sus derechos humanos fundamentales, por lo que exigió que se le otorguen todas las garantías de debido proceso.

Finalmente, puntualizó que la UCIDEBACC es una organización que desde hace 19 años defiende la tierra y territorio, derechos laborales, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región de la Costa Chica del estado de Oaxaca.

“Está compuesta por hombres y mujeres que de manera organizada exigen el cumplimiento de las obligaciones de autoridades, locales, municipales, estatales y federales”, comentó el organismo civil.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la detención de Zárate Bernal es de competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), y no del ámbito local.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo