Durante la intervención de la mujer vestida de tehuana, productores de otros estados de la república que asistieron al acto protocolario realizado en el parque Bicentenario de la capital del país, mostraron su solidaridad con el pueblo oaxaqueño, tras las afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.

A la Expo Inaes asistieron un total de 25 productores procedentes de diversas regiones del estado de Oaxaca, quienes aplaudieron las palabras de Ileana Santiago.
De acuerdo con Jorge Alberto Arreola Quevedo, subdirector del Departamento de Comercialización de Proyectos del Inaes, indicó que los apoyos de la dependencia tienen como propósito el visibilizar la economía social.

Desde 2014, 50 mil familias han recibido subsidio económico a través de Inaes para potenciar la capacidad de sus proyectos productivos. La dependencia, dijo, da prioridad a los proyectos emprendidos por cooperativas sociales, sobre todo a aquellos que representan a las principales actividades comerciales del estado.
La punta de lanza de la economía social en Oaxaca es la producción de café y miel, recalcó el funcionario. Lo anterior porque estas dos actividades generan empleos y son ecológicamente amigables.
Los grupos sociales conformados por un mínimo de cinco personas, reciben un apoyo inicial de 250 mil pesos, mientras que los grupos que pertenecen a cadenas productivas pueden acceder hasta a un millón y medio de pesos.