Por acuerdo de cabildo, Casa de la Cultura de Juchitán se llamará Francisco Toledo
Originario de esta ciudad, Toledo es considerado "hijo predilecto de Juchitán" y fue el fundador e impulsor de este espacio cultural
Los integrantes del cabildo de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, determinaron en cesión que la Casa de la Cultura de esta ciudad zapoteca llevará por nombre Francisco Toledo, en honor al artista plástico que murió el 5 de septiembre pasado en la ciudad de Oaxaca.
Originario de esta ciudad, Toledo es considerado "hijo predilecto de Juchitán" y fue el fundador e impulsor de este espacio cultural que hoy lleva su nombre, el primero que creó en todo Oaxaca y el único en su tierra natal.
La propuesta de otorgar el nombre del maestro Francisco Toledo a la Casa de la Cultura de esta ciudad fue aprobada por unanimidad.
"El acuerdo es un homenaje por su larga e importante trayectoria artística, por los recintos culturales fundados y donados, sus acciones a favor de la sociedad, así como las labores humanitarias realizadas luego del sismo del 7 de septiembre del 2017", se informó en un comunicado.
En la misma sesión fue aprobada una segunda propuesta, la solicitud hecha por la Fundación Histórico Cultural A.C., de solicitar al Congreso del Estado la inclusión de la gesta del 5 de septiembre de 1866, en los libros oficiales de texto, lo cual fue aprobado por unanimidad.
En dicha batalla el ejército francés fue vencido por las fuerzas mexicanas, integradas por guerreros zapotecas, en inmediaciones de esta ciudad.
También de manera unánime se aprobó que sea solicitado al Congreso del Estado, el ascenso a la categoría de agencia municipal a la demarcación de La Ventosa, que actualmente tiene el estatus legal de agencia de policía.
Por último se aprobó por unanimidad que fuera solicitado al Instituto Nacional Electoral la adición de las colonias Fidel Peña y 10 de abril a la cartografía de Juchitán, puesto que actualmente se consideran colonias de El Espinal.
A la sesión, realizada en el edificio administrativo del Gobierno de Juchitán, acudieron 11 de los 16 concejales miembros del cabildo, que preside el morenita Emilio Montero.