Cuatro de cada 10 matrimonios son infantiles en Oaxaca; pide Congreso acciones para prevención

A nivel nacional, Oaxaca es sólo superado por Chiapas, donde el 44.82% del total de los matrimonios, son infantiles y Guerrero que registra 42.41% de matrimonios infantiles en México

Cuatro de cada 10 matrimonios son infantiles en Oaxaca; pide Congreso acciones para prevención
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 14/09/2020 14:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:05

En el estado de Oaxaca, de los matrimonios identificados, el 39.17% son infantiles, pese a que desde el año 2013 existe una legislación que prohíbe esta práctica, aseguró el diputado local Saúl Cruz Jiménez.

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado, apuntó, son físicas, psicológicas, emocionales, económicas y sociales.

“Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se les trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad”, ejemplificó.

El legislador reiteró que, aunque en el 2013 el matrimonio infantil quedó prohibido en Oaxaca, las uniones de mujeres menores de edad continúan como una práctica común. 

A nivel nacional, Oaxaca es sólo superado por Chiapas, donde el 44.82% del total de los matrimonios, son infantiles y Guerrero que registra 42.41% de matrimonios infantiles en México.

Cruz afirma que el problema en Oaxaca tiene un claro contexto sociocultural en el que concurren dos de las llamadas categorías sospechosas, porque son precisamente las niñas y adolescentes indígenas quienes se ven más afectadas.

“Esta práctica, que es socialmente aceptada e incluso fomentada entre los miembros de las comunidades indígenas, presentan variables que se enfocan principalmente en el beneficio económico que representa la unión (el matrimonio) para la familia, tanto que se da un periodo de preparación de las niñas y adolescentes para la unión que, en la actualidad, es solamente de hecho”.

El diputado presentó un punto de acuerdo en el que demanda al gobierno de Oaxaca fortalecer políticas públicas para prevenir el matrimonio infantil y de esta manera proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

La propuesta, aprobada en la sesión ordinaria del 9 de septiembre, exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como presidente del Sistema local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que realice campañas informativas y de difusión que fortalezcan las disposiciones normativas que prohíben el matrimonio infantil en Oaxaca desde el año 2013.

“La acción gubernamental debe conducirse con preceptos culturalmente adecuados, es decir, en lengua materna según se hablen en cada región del Estado. Las campañas mostrarán la importancia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, enfocándose en las consecuencias que conlleva el matrimonio infantil, con el objetivo de erradicar esta práctica de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas”, dijo.

De acuerdo con el exhorto, las campañas también deberán complementarse con programas y políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar los embarazos en niñas y adolescentes, así como en brindar orientación en salud sexual y reproductiva, con pleno respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Finalmente, recomienda a la administración estatal coordinar esfuerzos con las autoridades municipales de toda la entidad y evitar el matrimonio infantil cuyas consecuencias llegan a ser físicas, psicológicas, emocionales, sociales y económicas.

Temas Relacionados
matrimonio infantil forzado

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo