Tras presiones de Marea Verde escritores denunciados en MeToo quedan fuera de la FILO

La directora general y la presidenta de Fondo Ventura A. C. Xóchitl Aguirre, y Vanía Reséndiz, comentaron que este año, la FILO tiene como propósito visibilizar a las mujeres y sus luchas

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Sociedad 14/10/2019 12:03 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:24

Tras las múltiples denuncias públicas que se hicieran a través de la iniciativa MeToo en contra de escritores y editores, el material producido por éstos, quedará fuera de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, según lo informaron directivas de la misma.

En entrevista con El Universal, la directora general y la presidenta de Fondo Ventura A. C. Xóchitl Aguirre, y Vanía Reséndiz, comentaron que este año, la FILO tiene como propósito visibilizar a las mujeres y sus luchas.

"Requerimos de muchos cambios pero estamos trabajando en ellos, en la organización y logística de la feria que este año lleva por título Escrituras para Reinventar la Vida, nos dimos cuenta que teníamos que invitar a mujeres escritoras, editoras y promotoras de libros para llevar a cabo la congruencia en la que estamos trabajando", señala Vania, quien acota que el tema se decidió hace más de un año.

"Nos dimos cuenta  que estábamos haciendo las cosas como siempre... normalizando la invisibilización de las mujeres y sin darles tanto espacio", acota y añade que para ello, conformaron un comité que se integra por escritoras  como Isabel Zapata y Elena Aguilar.

Este comité tiene a cargo la programación literaria de la feria, donde hay una participación superior al 90% de mujeres.  Luego de ello, acordaron adoptar el color verde, para sumarse a movimientos a favor de los derechos de las mujeres y de la lucha histórica de éstas. La identidad de la FILO en este año, añade Vania, fue creada también por tres mujeres.

Respecto a las críticas y señalamientos que hizo hace algunos días el movimiento Marea Verde, señalando un supuesto "oportunismo" de la FILO para hacer una feria que tenga en cuenta a las mujeres, Xóchitl Aguirre precisa que las desigualdades que viven día a día las mujeres, fueron el motor principal para dar voz a las mujeres, no para "colgarse" de la lucha.
 

Marea Verde también cuestionó si las empresas que participan en la organización de la FILO permiten el acoso y la desigualdad hacia las empleadas.
Al respecto agregaron que tanto la feria como las empresas que la respaldan han dado pasos hacia la inclusión. "Somos conscientes de que formamos parte de un sistema patriarcal. Vamos hacia un cambio paulatino, que observamos desde que se eligió el tema de la feria... y sabíamos que al interior de las empresas, teníamos que mover cosas hasta lograr un clima libre de violencia", dice Xóchitl.

Asimismo, señalaron que las críticas que hizo el movimiento feminista hacia la Feria son bienvenidas y han abierto la puerta a las posibilidades de cambio, al interior y al exterior de la feria. "Sabemos que no estamos excentos en caer en contradicciones, sin embargo, queremos usar esa mencionada posición privilegiada para abrirle la puerta a las mujeres... preferimos la contradicción a la hegemonía", sostienen.

Temas Relacionados
Marea verde filo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo