Con caravana vehicular, rechazan aborto legal y exigen medicamentos para niños con cáncer
Inconformes señalaron que las legislaciones aprobadas, como la reforma que legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, obedecen a situaciones ideológicas que no representan el pensamiento de la sociedad
Organizaciones que se han pronunciado en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo realizaron este sábado una caravana vehicular que inició con una conferencia, en inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de pronunciarse en contra de las leyes aprobadas que respaldan la interrupción legal del embarazo.
En su intervención, los integrantes de la manifestación señalaron que más del 70% de los oaxaqueños vive en un nivel de pobreza, sin servicios básicos, en contextos de violencia donde suceden las desapariciones de mujeres, hombres y niños.
Aseveraron que las legislaciones aprobadas, como la reforma que legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, obedecen a situaciones ideológicas que no representan el pensamiento de la sociedad. En tanto, también se pronunciaron en contra de la libertad de género y la adopción homoparental.
Por otro lado, precisaron que más de mil 602 niños han fallecido ante la falta de medicamentos para dar continuidad a los tratamientos de cáncer infantil.
“Pedimos a los diputados que legislen a favor de las necesidades de la gente, que se detenga la ley trans, y que se destinen recursos a los tratamientos de los niños con cáncer”, dijeron.
Para pronunciarse contra la reforma ya aprobada de la interrupción legal del embarazo, que según organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, es un derecho ganado, después de dar lectura al breve pronunciamiento, las organizaciones simpatizantes con la llamada Ola Celeste, iniciaron una caravana móvil.
El contingente vehicular partió desde la calle de Derechos Humanos, rumbo a la colonia reforma, continuaron el recorrido en el centro de la ciudad y culminaron en las oficinas de la DDHPO, donde inició el trayecto.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca anunciaron que se realizará una compra emergente para garantizar el tratamiento y quimioterapias de 140 niñas y niños que atiende el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuyos padres protestaron ayer, en inmediaciones del crucero del aeropuerto para exigir medicamentos, pues el nosocomio reporta desabasto que supera el 50%.