Con pulpos y tinacos, artista oaxaqueño explora la violencia de la urbanización en pueblos indígenas

En entrevista con EL UNIVERSAL, el artista Jaime Ruíz señala que la muestra “sintetiza actos de violencia que ocurrieron en la colonización influyen en nuestra vida actual”
Con pulpos y tinacos, artista oaxaqueño explora la violencia de la urbanización en pueblos indígenas
Foto: Cortesía
14/12/2020
04:31
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Convencido de que “sujeto que nace mestizo, jamás su karma endereza”,  a través de  la muestra Karma Mestizo, el artista plástico oaxaqueño Jaime Ruiz traslada al arte su interpretación del proceso de colonización, y cómo se vive en las comunidades rurales de Oaxaca, donde perviven aspectos prehispánicos, indígenas, que se combinan  con los  aspectos urbanos resultado del mestizaje y la colonización.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el artista señala que las obras de la muestra que se exhibirá a partir del próximo viernes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), “sintetiza  actos de violencia que ocurrieron en la colonización influyen en nuestra vida actual”.

La obra se exhibirá en la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se abrirá a partir del 18 de diciembre y permanecerá hasta el 9 de abril de 2021.

Integrada de 14 dibujos hechos a bolígrafo sobre papel Canson, seis óleos y una intervención en un tinaco de agua, la exposición es un viaje a las comunidades originarias, donde la urbanización ha sido violenta e inevitable.

whatsapp_image_2020-12-14_at_4.15.07_pm_4_0.jpeg

Foto: Cortesía

 “Los dibujos y pinturas de Ruíz Martínez dejan entrever las contradicciones y violencia inherentes a la herencia colonial que nos atraviesa”, cita el texto de sala escrito por Renata Cervetto, responsable del texto curatorial, que es complementado por el autor como la hipótesis que surge desde  una comunidad de la sierra de Yautepec, San Francisco Guichina, que Jaime Ruiz describe como un hibrido extraño entre arquitectura religiosa franciscana e indígena chontal, lugar donde el artista y su familia tienen su origen.

Aunque en su familia se perdió la lengua chontal con el transcurso del tiempo, fue el arte, el que lo acercó a su tierra de origen y a la conciencia sobre cómo se vivió la colonización.

“Cuando empecé a tener cercanía con el arte, me di cuenta que era una forma para comprender lo que sucedía en la realidad”, precisa.

El buscar respuestas, precisa, le hizo  tener una filiación íntima con el arte, “para poder encontrar una hilación que explicara de dónde yo vengo”, acota.

whatsapp_image_2020-12-14_at_4.15.07_pm_2.jpeg

Foto: Cortesía

Y es que el  arte también implica formas de investigación. En 2017, Jaime Ruiz expuso en Hong Kong en el Art Week, para lo que hizo una investigación sobre la influencia de las culturas coreanas antiguas y Mesoamérica y encontró estudios sobre los intercambios entre las culturas asiáticas y de America, que se realizaban a través del Mar.

“Para mí era muy interesante esa teoría que habla de los tratos pacíficos que sucedían antes de la colonización y me empecé a apropiar de ciertos símbolos como el kraken olmeca. Para mí el pulpo significa estos mitos y el tinaco se me hace un objeto que habla de la transición a la vida urbana”, declara.

Por eso en su obra, se puede encontrar iconografía que hace referencia a las figuras que se anclaron en su forma de hacer arte, tras la investigación de 2017.

whatsapp_image_2020-12-14_at_4.15.07_pm_5.jpeg

Foto: Cortesía

Diseñador de formación en la Universidad Mesoamericana, reconoce que sus estudios en diseño fueron un pilar importante en su formación en las artes. 

“Elegí entrar a la academia de diseño, porque sin artes, no habría diseño”, apunta. 

Los interesados en visitar la exposición a partir de la fecha de apertura, podrán ingresar al sitio institucional de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y hacer una cita: los días de recorrido son los martes y jueves, en un horario único de 11 de la mañana a 12 del día.

Además de las visitas presenciales, que se realizarán con apego a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, la exposición enmarcará actividades en el plano digital, disponibles desde las redes de la CCO.

Comentarios