Desde la Alerta de Género en Oaxaca, DDHPO ha iniciado 260 expedientes por violencia contra mujeres

En 21 estados de México se ha declarado Alerta de Violencia de Género y en cinco años en ninguno se ha desactivado: organismo; entre enero y octubre de 2020 en Oaxaca se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos: SESNS

Desde la Alerta de Género en Oaxaca, DDHPO ha iniciado 260 expedientes por violencia contra mujeres
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 15/01/2021 20:53 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:53

Oaxaca de Juárez.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ha iniciado 260 expedientes relacionados con violencia contra las mujeres desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado y 40 municipios.

El periodo al que se refiere, precisó, abarca desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 12 de enero de 2021.

En un comunicado, detalló, la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO recibió un total de 57 quejas; las cuales se dieron en un contexto de un “peligroso confinamiento para las mujeres”.

Del total de expedientes iniciados por la institución, 923 fueron presentados por mujeres, y en muchos de los cuales fueron dictadas medidas para su protección porque se determinó estaban en riesgo sus derechos.

La DDHPO mencionó que en el 2020 se presentó “un contexto inédito de pandemia”, confinamiento y aumento de la violencia contra las mujeres, y que por eso se emprendió la jornada de actividades “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”.

“Lo anterior, como una acción que permitiera, desde las voces de expertas, abrir el diálogo, generar análisis y construir propuestas respecto a los instrumentos del Estado mexicano para disminuir los niveles de agresiones hacia las mujeres”.

Según el organismo, en 21 estados de México se ha declarado Alerta de Violencia de Género y en cinco años en ninguno se ha desactivado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2020 en Oaxaca se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos, cifras que ubican a la entidad por encima de la media nacional.

La directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, detalló que la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca se declaró para 40 municipios de la entidad, contando con 10 medidas de seguridad, seis de justicia y reparación, así como cinco de prevención.

Y sostuvo que, hasta hace unos años, las Alertas de Violencia eran interpretadas como instrumentos sancionadores contra los gobiernos de los estados, lo que ha cambiado para entenderlas como lo que son: mecanismos de atención urgente de la violencia feminicida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo