Pese a saturación de hospitales, Oaxaca se queda en semáforo naranja; rebasa 31 mil casos de Covid-19

Este viernes la entidad alcanzó los 2 mil 278 fallecimientos relacionados con la enfermedad; en las últimas 24 horas se registraron 248 casos y cinco decesos, reporta Servicios de Salud

Pese a saturación de hospitales, Oaxaca se queda en semáforo naranja; rebasa 31 mil casos de Covid-19
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 15/01/2021 20:31 Christian Jiménez Actualizada 11:43

Oaxaca de Juárez.— Este viernes, Oaxaca alcanzó los 31 mil 159 casos acumulados por Covid-19, así como 2 mil 278 fallecimientos relacionados con la enfermedad. No obstante, pese al aumento de casos y la saturación de camas en 13 hospitales que atienden esta enfermedad en la entidad, ésta se mantiene en alerta naranja en el semáforo epidemiológico federal.

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca, en las últimas 24 horas se registraron 248 casos y cinco decesos relacionados a esa enfermedad. Además, en el estado hay 779 casos activos por el coronavirus, la mayoría de éstos en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, con 504 casos confirmados; seguido de la Mixteca con 92; la Costa con 44; la Sierra con 30 casos activos; Istmo con 51, y Tuxtepec con 58 casos.

Por este incremento de indicadores que mantienen a la entidad en una “situación crítica” por la pandemia de Covid-19, este 15 de enero el gobierno de Oaxaca lanzó una campaña de comunicación en la que invitan a la sociedad a sumarse a actuar “Juntos por Oaxaca”, con el fin de “evitar la saturación en los hospitales de la entidad mediante el reforzamiento de las medidas de prevención”.

Según la autoridades de salud, aunque la situación es grave en todo el estado, es su ciudad capital la que enfrenta el mayor riesgo de saturación de hospitales.

En Oaxaca hay cuatro centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada: el Hospital General de Zona 1 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el General Doctor “Aurelio Valdivieso” y el Centro de Salud Urbano número 1 de los SSO.

Ante el aumento de casos, el sector salud exhortó a la población oaxaqueña a quedarse en casa, portar siempre correctamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, alimentarse sanamente, “la disponibilidad hospitalaria no solo depende del personal de Salud, también es responsabilidad de la sociedad en evitar los contagios, al llevar a cabo las recomendaciones emitidas”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo