Para el pintor juchiteco Francisco Toledo, es importante recuperar los oficios tradicionales de Oaxaca que forman parte de las prácticas culturales del estado y unirlos con el arte; los últimos trabajos del artista, con el apoyo de exponentes de la herrería, el bordado, afelpado y elaboración de pisos artesanales se reúnen en la muestra “Diseño Toledo/CaSa”, que se inaugura el sábado.

“El maestro Toledo ha trabajado para integrar la arquitectura con el arte”, informó el director del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en la capital de la entidad.

De acuerdo con Brena, el artista empezó a usar el diseño y el arte para crear materiales didácticos y juegos para fortalecer la enseñanza de las lenguas. En la muestra disponible --a partir de este 17 de febrero y hasta principios de abril--, se exhiben un centenar de piezas de una lista de al menos 400 que conforman los trabajos del artista en los últimos 11 años.

Hazam Jara, el director de producción artística del CaSa, quien desde hace ocho años colabora con las iniciativas de Toledo, indicó que los trabajos del pintor se han materializado en manos de personas que trabajan con técnicas tradicionales. “Tratamos de que se conjugue la parte tradicional del arte con la tecnología y las nuevas formas de hacer las cosas”, dijo.

Todo nace de una idea hecha a mano y toma vida en el departamento de producción. Las tareas del equipo creativo incluyen una participación en el proceso de los pisos, rejas y afelpados.

Javier García, colaborador de Toledo desde 2007, encabeza el taller “Arte y decoración” dedicado desde 1975 a hacer pisos artesanales. Muestra de ello es el que se colocó en los sanitarios del IAGO.

Desde que inició su colaboración, planteó al pintor juchiteco la crisis de los talleres de pisos, ante la demanda de productos extranjeros. Su taller sobrevivió a la crisis y actualmente cuenta con un equipo de trabajo de 12 personas que envían mosaico a diferentes partes de la república.

Por su parte, Jesús, coordinador del taller de afelpado en el CaSa, precisó que en el área a su cargo, ha tenido la oportunidad de explorar una técnica poco conocida, que permitió la elaboración de una pieza para el taller de Carlos Monsiváis, en la Casa de los Libros.

Asimismo, la bordadora Margarita Lescas comentó sobre su experiencia colaborando con el equipo que encabeza Francisco Toledo, quien ha imaginado alacranes, conejos, plantas de café y otras figuras que cobran vida en lienzos de tela dibujados con hilo.

Te recomendamos