Transportistas y guías turísticos denuncian abandono del gobierno federal ante pandemia

El presidente de la Alianza de Transportistas y Guías denunció que el gobierno federal no ha dado respuesta a sus demandas de apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria

Transportistas y guías turísticos denuncian abandono del gobierno federal ante pandemia
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 15/04/2020 11:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:27

Oaxaca de Juárez.— El sector turístico en el estado ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria que vive el país. El presidente de la Alianza de Transportistas y Guías, Jorge Cruz Sumano, denunció que el gobierno federal no ha dado respuesta a sus demandas de apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y que ha provocado que desde hace un mes no tengan trabajo.

Luego de realizar una marcha desde la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, afirmó por otra parte, que los apoyos anunciados por el gobierno estatal son insuficientes y algunos de ellos, están llenos de trabas o requisitos que les impiden acceder a esos recursos.

El 21 de marzo de 2020, la Alianza de Transportistas y Guías entregó un documento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guelatao. En él, le solicitan apoyo económico directo para los 50 miembros que conforman esta asociación que les permita sobrevivir dignamente durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

Sobre todo, porque ante la falta de ingresos no pueden hacer frente al pago de créditos que tienen concertados, ya que los agremiados a la Alianza son personas físicas con actividad empresarial y pequeñas empresas que se sostienen con el producto del trabajo diario.

“Nos encontramos de manera imprevista y violenta privados de nuestra fuente de ingresos por la cancelación generalizada de los servicios que prestamos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Somos un grupo de personas que trabajamos en el ramo turístico transportando y guiando a las personas que visitan la ciudad de Oaxaca. Dependemos de nuestro trabajo diario para el sostenimiento de nuestras familias y no tenemos fuentes alternas de ingresos”, explicó.

A unos días de cumplirse un mes de esta solicitud hecha al presidente de la república, informó que no han recibido ningún tipo de respuesta.

Cruz Sumano mencionó además, que los apoyos anunciados por  el gobierno estatal son insuficientes. En el primero de los casos, dijo, únicamente se destinaron 10 millones de pesos para el sector turístico y “en Oaxaca somos muchísimos”; extraoficialmente, detalló, se sabe que los apoyos serán de mil 500 pesos mensuales: “lo que se agradece, pero es insuficiente”.

Mientras que la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca ha ofrecido créditos que van desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos, pero cuyos requisitos, aseguró, son demasiados y les resulta imposible cumplir con ellos. Para empezar piden un aval y quién es un aval en estos tiempos de crisis, dijo.

El líder de la Alianza de Transportistas y Guías mencionó que viven en la incertidumbre porque estiman que la emergencia sanitaria dure más de tres meses e incluso, una vez superada la contingencia la crisis se prolongue aún más porque las personas no tendrán dinero , así como el temor de viajar por el riesgo de contagio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo