Según esta organización, el interno se encuentra en malas condiciones de alimentación, salud, trabajo, incomunicación, maltrato, encierros prolongados y limitado tiempo de visita.
Fredy García, se encuentra recluido en el penal de Tanivet desde noviembre de 2019 acusado de asalto, lesiones calificadas con ventaja y robo específico en la causa penal 468/2019 cuyo proceso judicial se ha suspendido a causa de la emergencia sanitaria.
La Coordinación dijo que desde el pasado 23 de mayo alertaron que las medidas sanitarias y de salud prevalecían al interior del penal no garantizaban la vida e integridad de las personas ahí recluidas.
Demandó que se cumpla con la obligación de garantizar la vida e integridad de la población que se encuentra reclusa en dicho penal. También solicitó una Brigada Médica de manera inmediata para la atención inmediata de todos los reclusos que actualmente se encuentran padeciendo diversos síntomas para evitar que el brote de enfermedades se extienda.
Así como llevar a cabo la aplicación de pruebas para diagnosticar el grado de contagio en el centro penitenciario de Tanivet y actuar en consecuencia.
“Lamentamos el caso omiso que hicieron las autoridades penitenciarias, así como del mismo gobernador que a sabiendas del semáforo rojo no ha construido acciones para la protección y atención de personas en condición de reclusión.
“Denunciamos que el foco de contagio dentro del Penal de Tanivet, pone en riesgo la vida de las personas privadas de su libertad e incluso de sus familias”.
En ese sentido, dijo, y por ser el Covid-19 alerta sanitaria nacional, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que documente “el actuar negligente e inhumano por parte de las autoridades con dicha población penitenciaria”.