Ante riesgo de Covid-19, pide Codedi garantizar salud de su vocero y demás internos de Tanivet

Fredy García, se encuentra recluido en el penal de Tanivet desde noviembre de 2019 acusado de asalto, lesiones calificadas con ventaja y robo específico

Foto: Especial
Sociedad 15/06/2020 16:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:55

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca denunció que el vocero del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, se encuentra en situación de riesgo de contraer el coronavirus Covid-19 al permanecer recluido en el centro penitenciario varonil de Tanivet.

Según esta organización, el interno se encuentra en malas condiciones de alimentación, salud, trabajo, incomunicación, maltrato, encierros prolongados y limitado tiempo de visita.

Fredy García, se encuentra recluido en el penal de Tanivet desde noviembre de 2019 acusado de asalto, lesiones calificadas con ventaja y robo específico en la causa penal 468/2019 cuyo proceso judicial se ha suspendido a causa de la emergencia sanitaria.

La Coordinación dijo que desde el pasado 23 de mayo alertaron que las medidas sanitarias y de salud prevalecían al interior del penal no garantizaban la vida e integridad de las personas ahí recluidas.

“Esta preocupación acrecentó con el anuncio en diversos medios de comunicación de un brote de Covid-19 en el interior del penal el día 23 de mayo, y que ya se materializaron”, manifestó en un comunicado.

Demandó que se cumpla con la obligación de garantizar la vida e integridad de la población que se encuentra reclusa en dicho penal. También solicitó una Brigada Médica de manera inmediata para la atención inmediata de todos los reclusos que actualmente se encuentran padeciendo diversos síntomas para evitar que el brote de enfermedades se extienda.

Así como llevar a cabo la aplicación de pruebas para diagnosticar el grado de contagio en el centro penitenciario de Tanivet y actuar en consecuencia.
“Lamentamos el caso omiso que hicieron las autoridades penitenciarias, así como del mismo gobernador que a sabiendas del semáforo rojo no ha construido acciones para la protección y atención de personas en condición de reclusión.

“Denunciamos que el foco de contagio dentro del Penal de Tanivet, pone en riesgo la vida de las personas privadas de su libertad e incluso de sus familias”.

En ese sentido, dijo, y por ser el Covid-19 alerta sanitaria nacional, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que documente “el actuar negligente e inhumano por parte de las autoridades con dicha población penitenciaria”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo