Exige Código DH aplicar Ley de Amnistía en penales femeniles; internas, en riesgo por Covid-19

De acuerdo con el organismo civil, alrededor de 42 mujeres se han inconformado por la falta de medidas sanitarias, omisión atribuible inicialmente a la autoridad penitenciaria

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 15/06/2020 17:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:09

El Comité de Defensa Integral de derechos Humanos Gobixha A. C. (Código DH) demandó acelerar el cumplimiento de la Ley de Amnistía para los casos aplicables del fuero federal y en el que sean beneficiadas mujeres privadas de su libertad en el centro penitenciario femenil que se encuentra en el municipio San Francisco Tanivet.

También pidió a las autoridades federales, estatales y de procuración de justicia, resolver cuanto antes las solicitudes de liberación considerando las comorbilidades, es decir, dos o más enfermedades detectadas en las mujeres internas.

Así como favorecer medidas cautelares en libertad y preliberaciones, de acuerdo con la ley, adecuar la infraestructura y proveer al personal condiciones dignas y seguras y, permitir la fiscalización institucional y ciudadana externas, para constatar las condiciones de dicha población en situación de vulnerabilidad social.

La demanda de Código DH, explicó, es porque han tenido conocimiento de hechos que ponen en riesgo la salud de las mujeres privadas de su libertad en el penal femenil de Tanivet en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el organismo civil, alrededor de 42 mujeres se han inconformado por la falta de medidas sanitarias, omisión atribuible inicialmente a la autoridad penitenciaria.

“Según ellas, hace varias semanas no reciben información sobre la pandemia; tienen versiones de contagios por Covid-19 en la sección varonil y no les han informado oficialmente; reciben visita sábados y domingos sin medidas de distanciamiento o filtros de sanitización; y la autoridad penitenciaria les ha delegado la responsabilidad de hacer o comprar sus líquidos antibacteriales”.

Asimismo, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, en su comunicado del 3 de junio, en virtud de que hasta ese día las personas privadas de libertad en dicho centro penitenciario no habían sido notificadas oficialmente de casos de contagio por Covid-19 ni las medidas preventivas que se implementarían.

“Por ejemplo, dichas medidas no se tomaron en las áreas de trabajo, donde confluyen las personas de todos los pabellones, por lo cual no tienen certeza de si el virus ha sido contenido, porque además no se han aplicado pruebas de diagnóstico”.

Código DH también exigió atender de manera respetuosa de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, el conflicto ocasionado por sus omisiones, evitando el uso de medidas disciplinarias o cualquiera otra como los traslados arbitrarios.

En un comunicado reiteró que se deben adoptar las medidas sanitarias para garantizar la salud de todas las personas privadas de la libertad en el estado y transparentar la información sobre los contagios por Covid-19 e informar periódicamente a las personas privadas de la libertad sobre el contexto de la pandemia, y las medidas nacionales e internacionales recomendadas.

Temas Relacionados
Ley de Amnistía Penales femeniles

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo