Capacitan a dependencias sobre trabajo infantil y DH

En Oaxaca, 102 mil 712 niños y niñas de 5 a 17 años de edad laboran en la entidad

Foto: Especial
Sociedad 15/07/2018 13:35 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:39

La organización oaxaqueña SIKanda y World Vision México impartieron un taller de capacitación sobre trabajo infantil y derechos de niñas, niños y adolescentes a personal de los Centros de Asistencia “CAICS Rurales” y procuradurías del Sistema DIF Oaxaca.

Durante la sesión a la que asistió personal de las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca, Cañada y Valles Centrales, se expresaron diversas situaciones que afectan el desarrollo integral de la niñez, entre ellas las adicciones, uso desmesurado de la tecnología, violencia y trabajo infantil.

En Oaxaca, 102 mil 712 niños y niñas de 5 a 17 años de edad laboran en la entidad, según datos de la publicación “El trabajo infantil en México”, del Centro de Estudios y Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal.

img_5841.jpg

José Ramírez, Oficial de Incidencia en World Vision dio a conocer las principales características de los derechos de niñas, niños y adolescentes y cómo pueden ser aplicados en la labor cotidiana que se realizan en los centros de asistencia y procuradurías, así como la importancia de vincular esfuerzos con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2009, la organización Internacional Kanda A.C. (SiKanda) -“Kanda” es una palabra en mixteco, lengua indígena Mexicana todavía en uso, que significa “Movimiento”-, emprende iniciativas para que las familias de bajos recursos, tengan mejores oportunidades de vida.

A partir del análisis de casos, se conocieron las consecuencias del trabajo infantil en salud, desarrollo y educación, al tiempo de elaborar propuestas para atender la problemática en las comunidades del estado.

Esta actividad es parte de las estrategias de fortalecimiento institucional que se realizan en el estado como parte del Programa Campos de Esperanza, el cual busca contribuir en la disminución y prevención del trabajo infantil en Oaxaca y Veracruz.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo