El Istmo desplaza a la Cuenca como la segunda región con más casos activos de Covid-19

Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, se reunió este sábado con 16 autoridades municipales de la Cuenca y la Cañada

El Istmo desplaza a la Cuenca como la segunda región con más casos activos de Covid-19
Foto: SSO
Sociedad 15/08/2020 13:33 Christian Jiménez Actualizada 13:33

Oaxaca de Juárez.- Desde el inicio de la pandemia, la Cuenca de Papaloapan se ha mantenido como la segunda región donde mayor número de casos de Covid-19 se han concentrado, sólo después de los Valles Centrales, y hasta ahora acumula un total de mil 560 casos positivos y 226 defunciones.

De acuerdo con las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca, del total de los casos concentrados en la Cuenca de Papaloapan, en Tuxtepec se acumulan: mil 216 casos positivos, 105 sospechosos, 181 defunciones, 726 recuperados y 21 activos.

En Loma Bonita suman 21 casos confirmados, ocho sospechosos, siete defunciones, 36 recuperados y cuatro activos, mientras que en San Lucas Ojitlán hay 22 casos confirmados, ocho sospechosos, ocho defunciones, 10 recuperados y ningún caso activo.

En total, dicha región que colinda con Veracruz registra 31 casos que siguen activos, es decir, con potencial de contagio. El epicentro de la emergencia en la región es San Juan Bautista Tuxtepec, municipio que sumó cinco casos este viernes y suma 21 de esos 31 pacientes con riesgo de propagación.

Según dichos datos oficiales, ahora el Istmo de Tehuantepec, que sigue en tercer lugar por número de contagios acumulados con mil 271 y 215 defunciones a causa del virus, desplazó a la Cuenca como la segunda región con mayor cantidad de casos activos, con 46.

La mayoría de estos casos se concentran en el puerto de Salina Cruz, que registra 15 pacientes que están cursando actualmente la enfermedad y por tanto representan riesgos de contagio, mientras que el resto se concentra en otros municipios como Juchitán con nueve, y El Barrio de La Soledad y Tehuantepec con seis, respectivamente.

En segundo lugar se encuentra la Mixteca, en cuya jurisdicción sanitaria se contabilizan 43 casos activos, le sigue la Costa con 34 y la Cuenca queda en cuarto lugar con 31.

A nivel estatal, Oaxaca suma mil 135 defunciones por Covid-19 y 12 mil 214 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales 659 están activos.

Del resto de jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales contabiliza 7 mil 991 casos confirmados y 485 activos, así como 545 defunciones; la región de la Mixteca acumula 688 casos, 43 activos, y 65 muertes; la Costa, 498, 34 activos, y 50 defunciones y la Sierra (Norte) 206 contagios, de los cuales 20 pueden contagiar y 34 fallecimientos.

Este sábado, los SSO informaron que Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia, sostuvo una reunión con 16 autoridades municipales de la región de la Cañada y parte de la Cuenca del Papaloapan para dar atención a sus peticiones en materia sanitaria.

Respetando las medidas de prevención contra el Covid-19 y empleando el uso de cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, Casas Escamilla escuchó las participaciones de los ediles, “quienes reconocieron la disposición del funcionario para acudir a su llamado y tender los puentes de colaboración que permitan mejorar los servicios médicos en la zona”, aseguró la dependencia estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo