Proyecto comunitario en Ixtaltepec cumple un año después del sismo
El mercadito gastronómico en este municipio ha ayudado a levantar la economía de sus habitantes, y a dar a conocer tanto sus platillos típicos como sus artesanías
La agrupación Yoo Beñé, de Asunción Ixtaltepec, nació después del sismo del 7 de septiembre del 2017 y hoy celebra su primer año como proyecto "Mercadito gastronómico 20 de agosto", donde se concentran cocineras de esta población.
Roldan Figueroa, uno de los creadores del proyecto, indicó que comenzaron con nueve vendedoras de comida tradicional del barrio Santa Rita; a un año ya suman 57 mujeres que se dedican a la elaboración de comida típica de la zona, así como antojitos tradicionales, y a ellas se suman las artesanas de otras poblaciones del Istmo que ofertan sus productos de manera paralela.
El mercadito gastronómico surgió por la necesidad de que las cocineras de la zona tuvieran un mercado donde vender sus platillos típicos, pues además de las viviendas en ruinas, la economía cayó, y este espacio que se creó en la pista de la Vela 20 de agosto las ayudó a tener nuevamente solvencia económica.
Foto: Roselia Chaca
El mercadito sólo se reactiva los domingo por las mañanas, teniendo una afluencia de hasta 300 personas por día de poblaciones como Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, Espinal y Xadani. En cada actividad participa un artista de la región que apenas se está dando a conocer, o que ya son reconocidos.
A un año de este proyecto, se tiene en planeada la adquisición de un terreno propio para construir el mercadito gastronómico, pues el lugar que ocupan ahora es prestado y pretenece a la Sociedad de la Vela 20 de agosto.
Para celebrar el aniversario, las cocineras comenzaron sus actividades con "Las mañanitas", y luego una verbena con grupos artísticos, personalidades del ambiente político de la región, se concluyó con un baile popular.