Con un corto de animación, cineasta oaxaqueña brillará en festival europeo

A la Cabeza (2020) es el primer trabajo de la joven Andrea Santiago que compite en una selección internacional, el único trabajo mexicano de animación en el Festival de Cine de Sitges
Con un corto de animación, cineasta oaxaqueña brillará en festival europeo
Foto: Especial
15/09/2020
02:11
Alejandro Rangel
-A +A

Han pasado 124 años desde que Alice Guy Blaché, coetánea de los hermanos Lumière, inspiró a otras mujeres a involucrarse en narrar historias a través de la cinematografía. Una industria en el que directoras, guionistas, productoras, editoras y directoras de fotografía, hasta ahora, sólo representan el 20% del total de quienes han participado en las 100 películas de mayor recaudación, según el Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego. 

En esa brecha de oportunidad, en el que mujeres se mantienen luchando para reivindicar un trato igualitario en la historia del cine, se encuentra Andrea Santiago, oaxaqueña de 26 años que desde muy pequeña descubrió entre juegos su afinidad por la fotografía y el cine, por lo cual decidió estudiar Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, en donde logró crear su primer cortometraje de animación: A la Cabeza (2020).

corto_1.jpg

Luego de que esta cinta fuera seleccionada para concursar en la sección Anima’t del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (España), en entrevista con EL UNIVERSAL Andrea comparte su alegría por este suceso, la cual se debe también a que al ver su corto terminado reconoce que logró vencer las voces intimidantes que en su carrera han intentado desvalorar sus anhelos por hacer cine.

La selección de este festival especializado de género fantástico a realizarse el próximo 8 de octubre no es noticia ligera, y su júbilo no es para menos, pues al ser un “Festival Cualificado” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, aquellos cortos ganadores de los premios “Mejor Cortometraje” de la sección Oficial Fantàstic y “Mejor Cortometraje” de la sección Anima’t entrarán automáticamente a ser considerados por el comité de selección de los premios Oscar de Hollywood

Andrea afirma que el cine es una carrera que requiere entereza y persistencia, por lo cual considera que esto la obligó a crecer muy rápido, pues aunque se dice afortunada por encontrarse a quienes la han ayudado en su desarrollo profesional, reconoce que las personas que intentaron convencerla de que por ser una joven mujer sería muy difícil realizar cine no estuvieron exentas en su vida.

corto_2.jpg

“Afortunadamente, en Oaxaca, con mi familia nunca tuve como respuesta un ‘no puedes’; sin embargo, cuando llegué a Guadalajara para estudiar Artes Audiovisuales me enfrenté a quienes me cuestionaban: ‘¿Sí vas a poder?’ A los 18 años eso me daba miedo, pero hay cierta terquedad, un carácter particular de mi tierra natal, que me ayudó a vencer las dudas”, declara la joven cineasta.

Destaca que a lo largo de su carrera ha tenido que esforzarse el doble, hasta quizá el triple, para tener la mayor credibilidad sobre su trabajo en comparación con sus compañeros varones. “Que dudaran de mi capacidad para involucrarme, que infringieran incertidumbre sobre mí, que intentaran menospreciar mi esfuerzo, ha sido el mayor obstáculo al que me he enfrentado”, reconoce.

Después de casi dos años de trabajo, en los que se buscaron los fondos para elaborar su cortometraje —pues destaca que la técnica de stop motion no es barata—, y luego de más de 8 mil 640 fotos para lograr animar a sus personajes, que durante 12 minutos representan una experiencia personal de cómo el egoísmo puede llevar a perder grandes tesoros como la amistad, la lealtad y la honestidad, ahora el trabajo de Andrea tendrá su estreno internacional como el único corto mexicano compitiendo en la sección Anima't del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya.

También participará en el Kuandu International Animation Festival, en Taiwán. Y cuenta con dos selecciones nacionales, una en el Festival Internacional de Cine de Morelia y la segunda en el festival Shorts México —Festival Internacional de Cortometrajes de México— compitiendo en la categoría de Mejor Animación Mexicana. 

corto_3.jpg

Andrea lamenta cómo un nuevo virus, desconocido aún en gran parte, cambió la vida de todos y para ella entorpeció la distribución, así como la publicidad de su nuevo corto; sin embargo, se siente segura para dar su siguiente paso. Andrea buscará los canales para compartir su primer trabajo como directora, productora, guionista, y directora de foto.

Por otra parte, también empezará "De vuelta a San Pedro", otro cortometraje que ahora tratará temas sobre la maternidad y el miedo al abandono en San Pedro Juchatengo, el pueblo de donde es originario su padre, el cual será financiado completamente por el Instituto Mexicano de Cinematografía luego de que ella y su equipo ganaron la convocatoria para desarrollarlo.

“Que una mujer te cuente cómo ve el mundo es valioso, al ignorarlo la sociedad pierde”, afirma Andrea, con la convicción de que su trabajo también permita que otras mujeres ocupen más lugares en la industria cinematográfica, venciendo las dudas impuestas por quienes intenten obstaculizarlas.

Comentarios