Con instalación de papalotes, recuerdan a Francisco Toledo a 40 días de su muerte

Son 40 cometas a través de los cuales se aprecia el rostro y siluetas del artista oaxaqueño

Foto: Lizbeth Flores/ EL UNIVERSAL
Sociedad 15/10/2019 13:02 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 13:02

A 40 días de la muerte del artista plástico Francisco Toledo, su familia y los integrantes de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), lo recuerdan con una instalación de papalotes.

Son 40 cometas a través de los cuales se aprecia el rostro y siluetas del artista oaxaqueño, expuestos en cuatro de más de una decena de espacios culturales que emprendió en vida en la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos: el IAGO, el CFMAB, la fonoteca Eduardo Mata y el Centro de las Artes de San Agustín.

La mirada de Toledo engalana desde esta mañana de martes estos cuatro inmuebles, y así de esta manera su familia y los integrantes de la asociación Amigos del IAGO y CFMAB lo recuerdan a 40 días del fallecimiento del reconocido artista, como parte de una tradición istmeña que mantienen.

"40 días han transcurrido desde la partida física del maestro Francisco Toledo. 

40 papalotes se alzan para hacerlo presente en sus espacios y entre nosotros. 

Gracias por tanto maestro Toledo, por seguir a la distancia guiando el vuelo de todos", escriben en las redes sociales de cada una de las instituciones donde desde esta mañana se exponen los cometas.

Los papalotes fueron elaborados por el taller Arte Papel Vista Hermosa y Lapiztola.

El artista plástico Francisco Toledo murió a la edad de 79 años el 5 de septiembre de este año en la ciudad de Oaxaca. Es considerado uno de los creadores más importantes de México, fue fundador de más de una decena de espacios culturales en Oaxaca.

Durante su trayectoria destacó además por su altruismo, por impulsar la cultura, defender el medio ambiente y fomentar el desarrollo de Oaxaca.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo