En plataforma digital, piden no más discriminación para las mujeres oaxaqueñas
La petición en change.org se lanzó este 15 de febrero luego que el actor mexicano Sergio Goyri llamó “pinche india” a la oaxaqueña Yalitza Aparicio.
A través del sitio de peticiones a nivel mundial, change.org, oaxaqueñas lanzaron una petición en la que exigen respeto por las raíces indígenas, condiciones sociales y profesiones que desempeñan.
La petición se lanzó este 15 de febrero luego que se publicó y viralizó el video donde el actor mexicano Sergio Goyri llamó “pinche india” a la oaxaqueña Yalitza Aparicio, de quien además expresó que su actuación en la película “Roma” no merece reconocimientos como mejor actriz, categoría a la que está nominada por la Academia para el Óscar.
“¡No queremos una disculpa, queremos cambios de pensamiento hacia las mujeres de nuestra entidad!”, sentencia la petición. Pues ante las críticas de los fans de la oaxaqueña, originaria de Tlaxiaco, y de usuarios en general de las redes sociales, el actor publicó un video para pedir disculpas a la novel actriz y a quienes se ofendieron.
La solicitud en línea rechazó que a las mujeres “se nos remita a un estereotipo de belleza euro centrista para alcanzar el éxito en una profesión”.
“Somos oaxaqueñas, de piel latina y rasgos indígenas, que nos enorgullecemos de Yalitza Aparicio y de muchas mujeres más que han abierto el camino para posicionarnos en los diferentes ámbitos en donde incursionamos”, detalla la justificación de la petición.
Los firmantes están de acuerdo en que las declaraciones del actor Sergio Goyri “vulneran los derechos fundamentales de las mujeres, la dignidad y el valor de la persona humana, siendo una práctica que visibiliza la desigualdad entre hombres y mujeres, habiendo otros actores latinos que no son señalados de la misma manera”.
En el texto publicado en Change.org, se llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome medidas contundentes que ayuden a eliminar los prejuicios basadas en estereotipos o ideas que discriminan a las mujeres.