Embajada Canadiense reconoce labor de mujeres defensoras

La distinción para la Red fue otorgada por su contribución a la protección, la igualdad y el bienestar de las defensoras de México.

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 16/03/2019 13:01 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:01

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), donde colaboran activistas oaxaqueñas, recibió el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. 

De acuerdo con información de Consorcio Oaxaca, en el evento sucedido en la Embajada de Canadá en México,  fueron reconocidas las defensoras Isela González Díaz, de Alianza Sierra Madre, y Erika Zamora Pardo, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Pierre Alaire, embajador de Canadá, manifestó que la distinción para la Red fue otorgada por su contribución a la protección, la igualdad y el bienestar de las defensoras de México. 

En representación de la Red de Defensoras, integrada por 225 defensoras del país, asistieron la coordinadora e integrantes del Grupo Impulsor (Consorcio Oaxaca, Red Mesa, Alternativas Pacíficas y Red Sonorense) e integrantes de los grupos de trabajo, provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

La RNDDHM alertó sobre el contexto en que las defensoras realizan su labor y dedicó el premio a cada una de las 50 defensoras asesinadas en México de 2010 a la fecha, entre las que se encuentran: Guadalupe Campanur Tapia (Michoacán), Leslie Pamela Montenegro del Real (Guerrero), María Guadalupe Hernández Flores (Guanajuato) y Estelina López Gómez (Chiapas).

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá nos reconoce. Celebra nuestro aporte; el poder transformador de nuestra colectividad y de nuestra diversidad. Paradójicamente, el Estado mexicano arrecia su embestida contra la sociedad civil, contra quienes, parafraseando a Berta Cáceres, “con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo”, señaló Flor Goche, coordinadora de la Red.

La RNDDHM surgió en 2010, en un contexto violento y de graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la guerra contra el narcotráfico, estrategia de “seguridad”. Su objetivo es responder de manera articulada a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras por la labor que realizan y por su condición de género, para así contribuir a la continuidad de sus luchas.

 

 

Comentarios