Sociedad

Embajada Canadiense reconoce labor de mujeres defensoras

La distinción para la Red fue otorgada por su contribución a la protección, la igualdad y el bienestar de las defensoras de México.

Foto: Tomada de Facebook
15/03/2019 |19:03
Christian Jiménez/Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), donde colaboran activistas oaxaqueñas, recibió el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. >>
De acuerdo con información de Consorcio Oaxaca, en el evento sucedido en la Embajada de Canadá en México,  fueron reconocidas las defensoras Isela González Díaz, de Alianza Sierra Madre, y Erika Zamora Pardo, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.>>
Pierre Alaire, embajador de Canadá, manifestó que la distinción para la Red fue otorgada por su contribución a la protección, la igualdad y el bienestar de las defensoras de México. >>
En representación de la Red de Defensoras, integrada por 225 defensoras del país, asistieron la coordinadora e integrantes del Grupo Impulsor (Consorcio Oaxaca, Red Mesa, Alternativas Pacíficas y Red Sonorense) e integrantes de los grupos de trabajo, provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.>>

La RNDDHM alertó sobre el contexto en que las defensoras realizan su labor y dedicó el premio a cada una de las 50 defensoras asesinadas en México de 2010 a la fecha, entre las que se encuentran: Guadalupe Campanur Tapia (Michoacán), Leslie Pamela Montenegro del Real (Guerrero), María Guadalupe Hernández Flores (Guanajuato) y Estelina López Gómez (Chiapas).

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá nos reconoce. Celebra nuestro aporte; el poder transformador de nuestra colectividad y de nuestra diversidad. Paradójicamente, el Estado mexicano arrecia su embestida contra la sociedad civil, contra quienes, parafraseando a Berta Cáceres, “con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo”, señaló Flor Goche, coordinadora de la Red.

La RNDDHM surgió en 2010, en un contexto violento y de graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la guerra contra el narcotráfico, estrategia de “seguridad”. Su objetivo es responder de manera articulada a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras por la labor que realizan y por su condición de género, para así contribuir a la continuidad de sus luchas.

 

 

Te recomendamos