Se blindan los pueblos mixes ante avance de pandemia en su territorio

Ante el coronavirus, las comunidades intensificaron las medidas de prevención, principalmente en las relacionadas con los accesos
Se blindan los pueblos mixes ante avance de pandemia en su territorio
Fotos: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
16/05/2020
02:35
Fernando Miranda
-A +A

El temor estuvo ahí desde el principio, pero existía una cierta esperanza de que el virus que ha doblegado al mundo no llegaría al territorio del rey Kondoy y pasaría de largo por la región mixe. Hace unos días, los miedos tomaron cuerpo

Dos meses después de que se confirmaron los primeros casos en Oaxaca, las comunidades ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca han redoblado las medidas de prevención en su territorio, pues el nuevo coronavirus ha alcanzado al menos a cinco municipios mixes e incluso ha dejado un brote comunitario de nueve contagios en el único hospital de la región, el de Tamazulápam del Espíritu Santo.

El primer municipio mixe en confirmar un caso fue San Juan Cotzocón, ya perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, y que ahora reporta tres contagios.

Posteriormente, se confirmaron tres casos en Tamazulápam y a ellos les siguió el brote comunitario en nueve integrantes del personal de su Hospital Básico, que desde entonces sólo brinda servicios urgentes.

Las últimas comunidades en confirmar contagios en su territorio fueron Asunción Cacalotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, el único municipio de Oaxaca con medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la pandemia, pues los 3 mil habitantes de su cabecera municipal suman mil 76 días sin agua potable, y Santa María Tlahuitoltepec, famosa a nivel nacional por ser cuna de músicos prominentes. Cada una registra un caso confirmado. 

En total, hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan nueve casos de Covid-19 en municipios mixes, de los cuales cinco permanecen activos. Lo anterior, porque al registrarse por lugar de residencia, no todos los integrantes del personal médico del Hospital de Tamazulápam se contabilizaron en esta comunidad. 

Según las cifras oficiales, San Juan Cotzocón registra tres casos; Tanazulápam, también tres, y Ayutla, Tlahuitoltepec y Cacalotepec, uno cada uno.

Endurecen medidas

Tras la llegada del Covid-19 a las comunidades mixes, los municipios han endurecido las medidas de prevención, principalmente las relacionadas con accesos. En el caso de Tamazulápam, las autoridades municipales, eclesiásticas y agrarias decretaron una cuarentena obligatoria y el cierre de negocios no esenciales, además de la iglesia de la comunidad.

Mientras que Tlahuitoltepec, Ayutla e incluso comunidades sin casos como Tontepec y Zacatepec han decidido cerrar sus accesos carreteros a toda persona ajena a la comunidad, incluidos vendedores que llegan de otras regiones y proveedores de marcas como Coca-Cola, Sabritas y Bimbo.

En el caso de Ayutla, cuya falta de agua le impide cumplir al 100% con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades federales, su ayuntamiento determinó que vendedores foráneos podrán acceder a la localidad sólo hasta las dos de la tarde; además, se decretó el cierre de la vialidad principal que cruza la cabecera, dejando como accesos sólo vías que no atraviesen la población.

A su vez, en Tlahuitoltepec, además de las restricciones a proveedores y comerciantes regionales, así como marcas nacionales, se impusieron medidas en el transporte público, como viajes directos de la capital al municipio y registro de entrada y salida de los pasajeros.

Ante ello, la organización Servicios del Pueblo Mixe, en un comunicado, exigió a las autoridades garantizar el derecho a la salud con un enfoque intercultural, y sobre todo respetar la libre determinación de los pueblos mixes, así como las decisiones que han tomado para enfrentar esta pandemia.

Aseguró que las condiciones reales en el acceso a derecho a la salud distan de los anuncios del gobierno federal que pretenden que los municipios indígenas se abran a la “nueva normalidad", por lo que pidió a todas las comunidades mixes responder y actuar como "un sólo pueblo ayuujk" para evitar la propagación del virus en su territorio.

Y pidió "seguir informando para sensibilizar y concientizar sobre la existencia de esta enfermedad" y atender todos los llamados de la autoridad sanitaria.

etp

Comentarios