S.O.S: llaman a recolectar 600 laptops para que jóvenes puedan seguir sus clases de forma virtual

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en Oaxaca, sólo el 45.6% de los hogares cuenta con una computadora
S.O.S: llaman a recolectar 600 laptops para que jóvenes puedan seguir sus clases de forma virtual
Archivo EL UNIVERSAL
16/09/2020
07:46
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Para Alejandra Ramírez Guzmán, la educación de los estudiantes que menos tienen, que ha migrado a la modalidad virtual ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19, es una situación que debe preocuparnos a todos.

Ante ello, la joven de 26 años creó la iniciativa “Laptops con causa”, que canaliza donativos de computadoras a estudiantes oaxaqueños que no tienen la posibilidad de comprar una.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la estudiante cuenta que la idea original surgió en Torreón, Coahuila, fue replicada en la Ciudad de México, ésta fue la que ella retomó para Oaxaca, desde hace tres semanas, para poder ayudar a alumnos de secundaria y nivel medio superior.

“Se trata de una iniciativa que llama a cualquier persona que tenga un equipo de cómputo en desuso pero que funcione a donarlo. Nosotros lo recibimos y redireccionamos esa donación a los chicos que lo necesitan”, apunta.

El único requisito que Alejandra pone a través del proyecto es que los solicitantes sean alumnos inscritos al actual ciclo escolar, por lo que deben mandar una copia de su credencial y de su recibo de inscripción.

 La joven indica que fue en el pasado proceso de admisión de nivel medio superior que conoció a algunos estudiantes, quienes le contaron que no tenían un equipo o acceso a internet, necesario para poder cursar el ciclo que inició de forma remota.

laptops_dos.jpg

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en Oaxaca, sólo el 45.6% de los hogares cuenta con una computadora, mientras que la entidad se sitúa en los últimos lugares de conectividad, pues en Oaxaca, sólo el 63.9% de la población es usuaria de internet.

“Este ciclo escolar la dinámica dio un cambio radical para ellos. Son jóvenes que no tendrían por qué estarse preocupando por estas cosas”,  acota Alejandra, quien lamenta que hasta hoy de las más de 600 solicitudes que se han recibido desde el pasado 20 de agosto, sólo se han podido cubrir cuatro peticiones.

“Tenemos muchísimas solicitudes y nulos donadores”, lamenta. De los cientos de solicitudes, la mayoría proviene de localidades de regiones como el Istmo, la Costa y la Sierra. “He recibido incluso mensajes de profesores que me comentan que de sus grupos de 30 alumnos, sólo cuatro tienen la posibilidad de continuar estudiando en la modalidad a distancia”, dice.

Hasta  hoy, la iniciativa “Laptops con causa” cuenta con el apoyo del Centro de Imaginación Oaxaca” y sus oficinas son el centro de acopio para recibir las computadoras.

Alejandra dice que los donativos pueden ser laptops o computadoras de escritorio, mismas que deben contar con algunas características de software que permitan la operación de los programas que se requieren para las clases en línea. “Si el equipo tiene algún detalle estético que no afecte su funcionamiento, no importa, lo que importa es que funcione a los chicos que lo necesitan”, indica.

Además, si alguien deseara sumarse a “Laptops con causa”, podría colaborar para reparar los equipos que se reciban a futuro. Mientras los donativos llegan, Alejandra hace un llamado a personas y a dependencias que cuentan con equipos antiguos o almacenados, para ayudar a estudiantes, los profesionistas del futuro.

Comentarios