Impulsará FILO acervos de bibliotecas iniciadas por Francisco Toledo

Un programa literario centrado en las mujeres, las lenguas indígenas y un homenaje a el artista, activista y filántropo Francisco Toledo serán los temas principales de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
16/10/2019
08:56
Víctor Ortega
Ciudad de México
-A +A

Un programa literario centrado en las mujeres, las lenguas indígenas y un homenaje a el artista, activista y filántropo Francisco Toledo serán los temas principales de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca(FILO) que se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

"Este es el año de las lenguas originarias, por lo que habrá un tributo para ellas; segundo, habrá un enfoque de género de la Feria, haciendo un gran reconocimiento aescritoras mujeres; y otra de las vertientes es el homenaje a Francisco Toledo, un gran oaxaqueño quien siempre defendió las causas en que creía, como la cultura y el medio ambiente, además de impulsar proyectos de gran relevancia cultural", adelantó sobre el evento el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Guillermo Quijas, organizador de la feria del libro, anunció que en esta edición secontemplan más de 500 actividades y casi 300 artistas invitados, con programas enfocados a todo público. 

También, detalló que uno de los temas centrales de la FILO es la realización del Pabellón de Lenguas Indígenas que tendrá como tema principal las 68 lenguas habladas en el territorio mexicano. Éstas serán abordadas mediante presentaciones literarias, lecturas, proyecciones y otras plataformas para introducir al público en la diversidad cultural del país.

Sobre Francisco Toledo, reveló que la FILO de este año impulsará una campaña para abastecer de manera sistemática las bibliotecas que el artista ayudó a conformar en los últimos años. Entre éstas se encuentran la Biblioteca de San Agustín, Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, la Penitenciaría Central del Estado en Santa María Ixcotel y el Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet.

Explicó que, gracias a esta evento, el CCCO aumentará su flujo de visitantes con una nueva dinámica para las familias asistentes. 

"La afluencia del público ha resultado muy bien e incluso ha atendido a un sector del público que no atendía en años anteriores. En este espacio se permite una convivencia entre familias, donde pueden disfrutar de tres o cuatro actividades de manera consecutiva, lo que no se vivía en la Alameda de León. Debo reconocer el apoyo del Gobierno de Oaxaca, el que nos permite trabajar de manera independiente y realizar los temas que a nosotros nos interesa promover, su apoyo ha sido muy importante", expresó. 

En el anuncio del evento, la escritora Gabriela Jáuregui aprovechó para dar a conocer los detalles de la entrega del sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en el marco de la FILO 2019.

Y aclaró que “este premio busca apoyar a las escritoras y equilibrar el apoyo en comparación con los escritores, ayudarlas en un momento en su carrera en donde les permite terminar un proyecto con miras a publicarlo”. 

Otro homenaje que se llevará a cabo en esta Feria de Libro será para la autora de literatura infantil y promotora de lectura, Yolanda Reyes; y de manera póstuma, a la poetaRocío González y al poeta José Molina. De igual manera el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez, siendo Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca y hablante de mixteco, el galardonado. 

Comentarios