De las 36 muertes maternas ocurridas en Oaxaca, 17 ocurrieron en hospitales o clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca; cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el sistema IMSS-Oportunidades, dos en el ISSSTE y dos en clínicas particulares.
Mientras que otras nueve mujeres murieron al no recibir atención médica, según la información de la Secretaría de Salud.
Mientras que la hemorragia obstétrica ocupó la segunda causa de muerte con 18% de los casos; en tercer lugar enfermedad hipertensiva, edema y proteinura con el 16.5%; el aborto con 6.8% de los casos; y probable Covid-19 con 5.2% de los casos.
De las 853 muertes maternas registradas en México hasta el 7 de diciembre, 180 fueron a causa de Covid-19, y en 45 casos más se sospecha de esa enfermedad como la causa de la muerte.
El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) ha señalado que la muerte de una madre es una tragedia evitable que afecta a una vida joven llena de esperanzas; "es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente el bienestar, la supervivencia y el desarrollo de los hijos, sobre todo los de los menores".
Asimismo, el Coneval sostiene que la mortalidad materna es la expresión más evidente de la inequidad y de la desigualdad a la que están sometidas las mujeres en México; “refleja la injusticia social y la discriminación que afecta especialmente a las más pobres”.
En el marco del Día Mundial para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, EL UNIVERSAL dio a conocer que la violencia obstétrica, la cual se ejerce durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, cuando la mujer se encuentra más vulnerable, es una agresión silenciada, pues muchas mujeres no denuncian. Y tiene relación con la discriminación por razón de género, que en Oaxaca se agrava por condición de pertenencia a pueblos originarios.
Esto, debido a la denuncia que organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) han hecho sobre las graves carencias que enfrentan los sistemas de salud públicos, en cuanto a infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros, lo que impacta en una adecuada atención a las mujeres, provocando demoras que las ponen en riesgo de sufrir secuelas a largo plazo, o incluso fallecer.