Promueven obra de 30 fotógrafos oaxaqueños con expoventa en el CFMAB, espacio fundado por Toledo
El Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” celebra la tercera edición de este evento que busca dar vida al coleccionismo de imágenes impresas; contará con 200 piezas
Oaxaca de Juárez.— Como una forma de apoyar a los fotógrafos oaxaqueños e incentivar “el coleccionismo”, 30 autores, hombres y mujeres, participarán en una expo-venta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) que se realizará del 17 al 19 de diciembre próximos.
El evento, organizado por este espacio que nació en 1996 de la necesidad del pintor Francisco Toledo de promover la imagen fotográfica, reúne 200 piezas visuales.
De acuerdo con Fausto Nahúm, director del lugar, es una forma de continuar con el objetivo de promover el coleccionismo fotográfico, dando al público acceso a la obra impresa de calidad y, al mismo tiempo, promover a los autores.
“El propósito es que formemos una cultura de comprar foto, intentar seguir distribuyendo imágenes, que el consumidor, a parte de adquirir foto a un precio razonable, apoye a los y las fotógrafas para que puedan seguir invirtiendo en su mismo trabajo”, señala.
Esta es la tercera expo-venta que realiza el Manuel Álvarez Bravo, pero será diferente a las de otros años debido a la pandemia de Covid-19, reconoce el director del espacio, puesto que antes se organizaban grandes eventos donde, además, había impresión de playeras, un set fotográfico y hasta se vendía comida.
“Se nos ha dificultado a todos los espacios culturales el desarrollo de actividades, estamos ofreciendo todas las medidas de seguridad, sana distancia y aforos, queremos que venga mucha gente, pero con todas las precauciones”, menciona Fausto Nahúm.
Pese a las limitantes de la pandemia, en esta edición la cantidad de artistas participantes crea una gran diversidad en formatos, técnicas y géneros, que van desde la fotografía digital hasta los exponentes que mantienen su versión análoga, procesos antiguos, fotografías intervenidas o piezas únicas, como polaroids.
Con el fin de mantener la sana distancia, las piezas se colocarán en los pasillos del centro, un espacio abierto y ventilado que permite reducir el riesgo de contagios.
Además, como en todos los espacios, se contará con medidas de seguridad: tapetes sanitizantes, gel antibacterial y el uso de cubrebocas será obligatorio.
No obstante, los organizadores reconocen que la contingencia sanitaria puede limitar el éxito del evento, por lo que han habilitado un sistema de venta en línea a través de su página de Facebook Tienda CFMAB, perfil que subirá algunas de las piezas en venta y los datos de sus autores; las personas interesadas podrán solicitar el catalogo completo, los precios y los métodos de envío.
“De manera voluntaria, algunos participantes han donado una fotografía de su autoría. Con cada compra que realices se entregará un boleto para participar en la rifa de las piezas donadas, que se realizará al final de la expo”, señala el director del centro fotográfico.