Concluyen cocinas comunitarias de Toledo después de 4 meses

Este martes, las 45 cocinas comunitarias que apoyó Francisco Toledo, recibieron su última dotación de verduras y víveres para alimentar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Sociedad 17/01/2018 09:01 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:58

Después de 128 días, las 45 cocinas comunitarias oficiales que apoyó el artista juchiteco Francisco Toledo, recibieron su última dotación de verduras y víveres este martes, para alimentar a las familias damnificadas del sismo del 7 de septiembre en varias secciones de Juchitán.

Puntuales como cada martes, desde hace cuatro meses, las coordinadoras de las cocinas llegaron desde las 12:00 del día al centro de operaciones de las cocinas en una vivienda de la Séptima Sección.

Ahí los jóvenes voluntarios que se denominan “Los Totopos” (45 miembros), les entregaron la dotación de verduras y víveres que les corresponde y que ayudará a complementar los platillos que se preparan.

img_20180116_131144.jpgEste martes, voluntarios llamados "Los Totopos", entregaron la última dotación para las 45 cocinas comunitarias apoyadas por el artista Francisco Toledo.

Asunción Magariño López recibió como cada martes y viernes (dos veces a la semana) medio saco de cebolla, de papas, ejotes, chayotes, zanahoria, además de leche, aceite, huevo, frijol, azúcar, jamaica, sopa, tortillas, avena y canela, ingredientes para su cocina comunitaria “3 de mayo”, ubicado en su casa en la Séptima Sección y que da alimento a 30 personas.

“Ya nos va a dejar a dieta tío Toledo”, bromea Asunción con las demás mujeres que esperan su turno el apoyo que recibieron a partir del 11 de septiembre, cuatro días después del sismo de magnitud 8.2, fue una gran ayuda para que su familia y todas las de su cuadra lograran levantarse durante la contingencia, aunque esta zapoteca consideró que era justo el cierre de las cocinas ya que las familias ya comenzaron a normalizar su economía.

“El maestro Toledo nos proporcionó las verduras y víveres, pero en las cocinas todas las familias cooperábamos para comprar la carne, pollo o pescado, aunque cada 15 días nos daban carne, pero todos los días los que estábamos en las cocinas contribuíamos, sólo así logramos mantenernos este tiempo. No tenemos cómo agradecerle al maestro por tanta ayuda”, explica Asunción mientras señala una manta colgada detrás de ella en donde se le agradece al artista su apoyo.

Todas las mujeres que esperan, coinciden con Asunción al señalar Francisco Toledo fue el único que mantuvo la ayuda humanitaria después de que el gobierno federal, estatal y municipal lo retirara después de dos meses de la tragedia “Ellos que tenían la responsabilidad nos dejaron solos, nos abandonaron, menos el maestros”.

img_20180116_135023.jpgLas mujeres al frente de las cocinas comunitarias destacaron el compromiso de Toledo por ayudar a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Francisco Toledo, Los Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, apoyaron a 45 cocinas comunitarias de manera oficial, aunque también se apoyó a 70 pequeñas cocinas familiares que pidieron el apoyo, en algunas cocinas se alimentaba de 100 a 200 personas, en otras menos, los coordinadores de las cocinas contabilizaron a más de 5 mil personas beneficiadas en estos cuatro meses.

Las cocinas estuvieron ubicadas en la Octava, Novena, Quinta, Sexta y Séptima Sección, así como en Santa María Xadani, Unión Hidalgo y Santa Rosa de Lima; en cada cocina estuvieron ayudando de ocho a 10 mujeres.

La gente recibía las tres comidas diariamente, por lo que se le ayudó a las cocinas con cuatro mil piezas de pan y se repartía 350 kilos de tortillas al día.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo