Con murales, en Juchitán rinden homenaje a médicos que combaten Covid-19

Además, buscan difundir mensajes de prevención a la población por la pandemia

Con murales, artistas en Juchitán rinden homenaje a médicos que combaten Covid-19
Fotos: Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza
Sociedad 17/05/2020 11:21 Oaxaca Actualizada 11:22

Juchitán de Zaragoza.— En varios puntos de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, artistas urbanos  realizan una serie de murales, cada uno desde sus propios proyectos, para hacer conciencia entre los ciudadanos sobre las medidas de prevención contra el Covid-19 y  también como un homenaje al personal de salud que está luchando para salvar vidas por esta enfermedad.

Suarte Noriega Nicolás fue el primero en realizar dos murales bajo esta idea. El primero de estos —en el que también participaron dos amigos del artista: Asmania y Raul— se localiza por el río Las Nutrias, a un costado de una tienda de comida rápida; el segundo está ubicado en la Quinta Sección en el callejón El Cazador, a unos pasos del Centro de Salud.

En el primero de estos murales se observa a una mujer zapoteca con su hupil y con un cubrebocas, acompañada de la frase: Guupa lii (cuídate), aquí la intención del artista es invitar a la población a utilizar de las medidas preventivas para evitar contagios. 

El segundo mural está dedicado al personal de salud: “los héroes  que en estos momentos  combaten en primera línea el avance de  la  pandemia por un nuevo tipo de coronavirus.

"El segundo mural lo realicé yo solo,  lo dediqué  al personal de salud, ya que, para mí, son los superhéroes con bata. Quise rendirles un homenaje debido a que son quienes  están combatiendo contra este virus y, por otra parte, es para hacer un llamado a las personas a que tratemos con respeto al personal médico”, explicó Suarte Noriega a EL UNIVERSAL.

En estos dos murales, el artista señala que no contó con el apoyo de ninguna institución, todo el material fue costeado por él.

Ante la falta de recursos para trabajar en este proyecto artístico, que tiene el propósito de ser  también un vehículo de concientización en la emergencia sanitaria, Noriega Nicolás decidió parar unos días, mientras junta más material para continuar con sus murales.

Por su parte,  los artistas Gotha,  Davs, Luis Medh y Deyo, quienes forman parte dela Coordinación de Arte Urbano del gobierno municipal,  realizaron un mural en la calle 2 de Abril, en la Segunda Sección, en homenaje a las madres zapotecas. 

El mensaje es el mismo: recalcar la importancia de las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19 en la región; su personaje principal, una anciana con cubrebocas. Este mural forma parte del proyecto 100 Murales en Juchitán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo