Dictan medidas de protección a Consorcio tras amenazas por caso de María del Sol

La organización responsabilizó a las autoridades de la integridad de la periodista Soledad Jarquín, su familia e integrantes

Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 17/06/2020 20:27 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:27

Tras las denuncias realizadas por la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, por el hallazgo de una bolsa con restos óseos de un animal en descomposición, así como un mensaje amenazante frente a sus oficinas de la organización, en la colonia Reforma de la capital, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició la carpeta de investigación 18545/FVCE/OAXACA/2020.

La organización civil informó que dicho mensaje fue localizado el pasado 15 de junio y responsabilizó a las autoridades por la integridad de la periodista Soledad Jarquín, su familia y las integrantes de la organización, que han exigido justicia durante los dos años que han pasado desde el asesinato de la fotoperiosta María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el junio de 2018 en Juchitán. 

Lee: Denuncia Consorcio Oaxaca amenaza de muerte y ataques por seguimiento a caso María del Sol

Por estas amenazas, la dependencia aseguró que desplegó a Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes intervinieron en el lugar para realizar inspecciones oculares, recolección de indicios, tomas de fotografías y pruebas de lofoscopía.

Además, informó que el Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de la organización, para la cual giró un oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal para que elementos policiales den cumplimiento inmediato a las mismas.

“La Fiscalía condena y reprueba todo tipo de amenazas contra organismos no gubernamentales que promueven la defensa de los derechos de las personas, refrendando su apoyo a éste y otros organismos que sean blanco de intimidación y agresiones”, señaló en un comunicado. 

Además, exhortó a la directiva e integrantes de Consorcio para presentar la denuncia formal y colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo, a fin de fincar las responsabilidades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo