La modista detrás del estilazo de Mazapán

Vico, además de ser diseñadora de modas, es activista en pro de los animales en riesgo

Foto: Especial
Sociedad 17/07/2019 14:42 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:42

El amor por los animales motivó a Vico Muñiz a crear la guayabera con la que Mazapán, el perro más famoso de Oaxaca, posó para unas fotos difundidas a través de las redes sociales. 

Vico, heredera de una tradición de costureras iniciada por su abuela, y seguida por su madre,  que ella continúa desde hace 18 años, aceptó la encomienda  de realizar la prenda por encargo del alcalde  de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, quien quiso hacerle un regalo al  tan apreciado perro.

El edil donó una camisa de humano para que  ésta fuera adaptada al cuerpo del famoso can;  el diseño fue propuesto por Vico, quien recibió la prenda y confeccionó  casi desde cero la camisita, inspirada en la ropa tradicional de la también conocida como  “ciudad de los muertos” (Mitla).

 El taller de la diseñadora está ubicado en la colonia Nuevo México, perteneciente a San Jacinto Amilpas; ahí se elaboran prendas para hombres, mujeres, niños, mascotas e incluso muñecas, inspiradas en los atuendos  tradicionales de  las distintas regiones de la entidad.

“Yo soy animalista, conozco a los animales y he rescatado muchos… conozco a Mazapán, pero yo no le tomé las medidas”, comenta  la modista.

Fue la familia del perro  la que  tomó las medidas, pero los cálculos de Vico, quien estudió alta costura en Veracruz, lograron que la guayabera le calzara perfecto.
Altruismo, parte de su vida. Vico es parte de una asociación llamada SOS: Patas en Acción, conformada por cinco mujeres que dedican tiempo al rescate,  esterilización y atención médica de los perros y gatos que viven en la colonia Nuevo México y sus alrededores. 

Ella tiene cinco perritos en su casa, pero alimenta a otros 20 y dos gatos que viven en la calle; de éstos, el grupo ya logró esterilizar a 16.

“La esterilización es muy importante para frenar el problema de salud pública de los perritos en la calle. Es importante que la población tome conciencia y lleve a sus animalitos a esterilizar, es urgente también pensar con responsabilidad y no abandonarlos en la calle”, asegura.
Anteriormente, Vico ha confeccionado ropa tradicional para otros perritos, por lo que su experiencia se vio reflejada en la elegante camisa que porta famoso  el  “perro calendero”. 

Para ella, fue un honor haber sido elegida para confeccionar la prenda que porta Mazapán, por lo que no cobró  un sólo peso por  este trabajo,  el cual le tomó hasta 16 horas de realización, entre trazos, cortes y  pegar piezas. 

“No me di cuenta de la dimensión de esto. Hasta que vi las fotos en las redes sociales, pude ver que Mazapán es muy querido por la gente”, refiere.
 Por otro lado, asegura que los comentarios que critican el regalo que recibió Mazapán no deben ser tomados en cuenta, pues él es un ejemplo de que los perros de la calle son especiales y merecen mejorar su calidad de vida. 

“Mazapán es un perrito inteligente, sociable y se integra a la gente, eso es lo que debe importar”, insiste Vico.
Además, se prevé confeccionar  para Mazapán  un impermeable y un chaleco.

Temas Relacionados
mazapán guayabera Mitla animalistas

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo