Rinden homenaje a Toledo en su cumpleaños 80 a través de redes sociales

Los sitios creados por el maestro Toledo recordarán su legado a lo largo del día, como una forma de honrar su memoria
Rinden homenaje a Toledo en su cumpleaños 80 a través de redes sociales
Foto: Edwin Hernández
17/07/2020
02:12
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez
-A +A

“Un día como hoy pero de 1940 nació Francisco Toledo, fundador de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C (CFMAB)., asociación desde donde impulsó proyectos culturales y educativos en los centros que creó, así como en albergues, internados y centros penitenciarios”, cita el texto de una publicación que posteó la cuenta oficial de la asociación Amigos del IAGO, en el 80 aniversario del natalicio del artista y filántropo juchiteco.

Ante la pandemia por Covid-19, mientras los espacios culturales siguen cerrados al público, los sitios creados por el maestro Toledo recordarán su legado a lo largo del día, como una forma de honrar su memoria.

“Los espacios fundados por el Maestro Toledo hemos buscado formas alternas de acercarnos a nuestro público. Desde talleres, conversatorios, videos ilustrativos en lenguas originarias, concursos de foto y dibujo, hasta actividades didácticas para el público infantil.  Sabemos que nuestro público está en casa y buscamos constantemente nuevas formas de hacerles llegar contenido y actividades culturales para realizar desde el hogar”, acota Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB.

El homenaje a Francisco Toledo se extendió a través de las cuentas de diferentes dependencias como la Secretaría de Cultura federal que escribió: “Recordamos el legado de uno de los artistas más destacados de México en los últimos años que no sólo sobresalió por su obra sino también por sus convicciones políticas y compromiso social”, mensaje que acompañó con una foto del maestro.

La embajada de México en Santa Lucía creó el hashtag: #TeExtrañamosToledo, para rememorar la vida y obra del oaxaqueño.

También hicieron extensivas sus felicitaciones póstumas otras cuentas como la de la Fundación Alfredo Harp Helú, la Biblioteca Henestrosa, la Casa de la Cultura, Tv UNAM, entre otros.

En el marco que rodea su aniversario por 80 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que recuerda el legado que dejó Francisco Toledo a través de su obra, plagada de narrativa mexicana, y reconoció su compromiso como promotor cultural, incansable en Oaxaca.

Recordó que el artista juchiteco promovió la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, la Fototeca Manuel Álvarez Bravo, así como una multiplicidad de talleres de arte, el rescate de los archivos históricos de ese estado y la reconstrucción del convento de Santo Domingo.

Y menciona que con la UNAM colaboró a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) por un convenio en el que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) estableció un programa centrado en la formación de docentes en artes y diseño, así como en el apoyo a artistas en formación a partir de intercambios académicos.

Recientemente, a través de los espacios culturales fundados por Toledo se lanzó el Premio CaSa infantil de cuento, que se enmarca en los Premios CaSa de creación literaria que creó el artista Francisco Toledo en 2011 y actualmente emite convocatorias para las lenguas: didxazá (zapoteco), tu’un savi (mixteco), ayuujk (mixe), ju jmí (chinanteco), énná (mazateco), cha’ jna’a (chatino), umbeyajts / ombeayiüts (huave), y xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui).

Comentarios