Rodrigo, campeón de Jiu Jitsu, soñaba con ir a Brasil, familia pide no criminalizarlo

Rechazan versiones de medios de comunicación que aseguran todo se trató de una riña o que el joven había abandonado el deporte

Rodrigo, campeón de Jiu Jitsu, soñaba con ir a Brasil, familia pide no criminalizarlo
Foto: Especial
Sociedad 17/08/2020 17:04 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.- Amigos y familia cercana de Rodrigo Abed Mancha Sigala se reunieron este lunes para dar el último adiós al joven de 17 años, quien fue asesinado este domingo en un ataque con arma blanca.

Tristes, sus familiares se reunieron para despedirlo y recordaron que desde muy pequeño, Rodrigo fue entusiasta, soñador y con ganas de triunfar. Sus sueños se apagaron ayer cuando fue apuñalado por la espalda, en una noticia que indignó a los usuarios de las redes sociales y a la comunidad deportiva que hoy se une para exigir justicia.

Rodrigo estudiaba en la preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), y aunque el Jiu Jitsu le dio varias satisfacciones y reconocimientos, pues era el deporte que le permitió brillar y planear un viaje a Brasil para representar a México, Rodrigo también era un aficionado de la lucha libre.

Con lágrimas en los ojos, su familia lo despidió  en su domicilio ubicado en la colonia reforma, desde donde salía a entrenar a diario para mejorar su rendimiento deportivo. 

Lee también: Indigna asesinato de Rodrigo Abed, campeón de Ju Jitsu de 17 años y estudiante de prepa

Las rutinas con las que cumplía el joven eran extenuantes, duraban hasta 10 horas, con el propósito de tener la disciplina y habilidad suficiente que le permitiera cosechar una presea de oro en la competencia sudamericana a la que ya no pudo asistir, cuentan familiares a EL UNIVERSAL. 

La pandemia complicó su entrenamiento, pues no podía reunirse con su preparador físico para continuar su adiestramiento de cara a la competencia; sin embargo, eso no desmotivó a Rodrigo, quien entrenaba a diario y por cuenta propia, y desde su domicilio corría hasta el cerro de San Felipe del Agua y de regreso. 

De acuerdo con la familia, cuando cumplía una de sus rutinas deportivas, Rodrigo fue atacado por un asaltante. Su familia desmiente que el joven haya fallecido en una riña, como señalaron diversos medios de comunicación, y reitera que estaba entregado a su disciplina deportiva.

“Desde pequeño aspiraba a ser un triunfador. Llevaba una rutina de entrenamiento muy estricto para lograr ese objetivo de ir a Brasil, de hecho su anhelo era poder ir y ganar porque sería un reconocimiento al esfuerzo que hicieron sus padres”, dicen sus familiares quienes lamentan que ese suelo haya sido truncado.

Rodrigo vivía con su madre pues su papá ya había fallecido. La familia lo recuerda como un joven sano, que no tomaba ni se drogaba, que no tenía ningún vicio pues estaba completamente entregado a su deporte. 

Hoy, sin poder atestiguar más victorias, la familia Mancha Sigala pide justicia para Rodrigo, además, solicitan que se respete la memoria del adolescente, quien, afirman, será recordado como un buen hijo, que superó la muerte de su padre y quería, a través del Jiu Jitsu, ser un orgullo para su mamá.

A través de un comunicado, dirigido “a todas las madres que han perdido un hijo”, la familia Mancha Sigala desmintió las versiones de que el deceso fue a causa de una riña familiar.

“Rodrigo fue un joven apasionado de su deporte y disciplina Jiu Jitsu, miebro activo, y couch de sus compañeros, BrazilianWarriors, quienes amablemente nos dieron la bienvenida en su hogar, el gimnasio”, dice el texto en referencia a la despedida de cuerpo presente que le fue organizada ayer en el gimnasio del fraccionamiento Primero de Mayo. 

Asegura que a sus 17 años, Rodrigo había sido seleccionado para representar a México en el campeonato internacional de Jiu Jitsu en Brasil y pasó  su verano escolar “cortando cesped y arboles para cumplir su sueño de tener el equipo completo para la competencia, lo que finalmente logró con su esfuerzo y la beca Bienestar.

“Fue un hijo obediente y amoroso, solidario. Queremos que comprendan la difícil situación por la que atravesamos y que somos respetuosos de las reservas de la ley pues la naturaleza de los hechos así lo requiere. Desde aquí hacemos un enfático llamado y clamor por justicia, para dar con el o los responsables de este cobarde asesinato”, señala la familia, que pidió apoyo para no revictimizar a Rodrigo.

“El día de hoy será sepultado en la tierra de nuestros abuelos en la región Mixteca, en Santiago Huahuclilla, Nochixtlán. Oaxaca llora tu partida, Que en paz descances, hijo”, finaliza la familia en el comunicado.

Temas Relacionados
Asesinato de Rodrigo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo