Congreso niega derecho a la verdad en caso de joven de la UNAM desaparecido en Chacahua, acusan

Código HD aseguró que con esta decisión, los diputados locales también niegan a las víctimas su derecho a la verdad sobre las gestiones realizadas para la búsqueda y localización de este joven

Foto: Especial
Sociedad 17/09/2020 14:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:18

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) aseguró que la decisión de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en rechazar la comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por el caso de la desaparición del joven Israel Moreno Pérez, pasa por encima del respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas y representa graves violaciones en su contra.

La organización aseguró que con esta decisión, los diputados locales también niegan a las víctimas su derecho a la verdad sobre las gestiones realizadas para la búsqueda y localización de este joven.

Jesús Israel Moreno Pérez desapareció el 8 de agosto de 2011 en Lagunas de Chacahua, en el municipio Villa de Tutepec. Desde hace nueve años, dos afromexicanos de la Costa, Honorio Corcuera y Margarito González, originarios de Chacahua, están presos sin sentencia y acusados por la desaparición del joven.

Código DH afirma que ambos fueron torturados y acusados de los delitos de homicidio calificado (premeditación y ventaja), así como robo calificado (con violencia física), en agravio del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El padre de Israel Moreno, además, ha denunciado múltiples irregularidades en la investigación de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, a la que acusa de fabricar presuntos culpables o chivos expiatorios, así también, ha señalado que el cuerpo encontrado no corresponde al de su hijo, y que el robo, como móvil para su homicidio, es falso porque los objetos que supuestamente le robaron los dos imputados no eran propiedad de su hijo; entre otras irregularidades.

Mientras que el 29 de noviembre del año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó la decisión CCPR/C/127/D/2760/2016 que condena a México por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, y con ello ordenó informar sobre el desarrollo así como los avances de una investigación diligente, las acciones de búsqueda, y las sanciones a funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que ocultaron evidencia sustancial en el caso.

Sin embargo, los diputados del Congreso local votaron el pasado 2 de septiembre en contra de la comparecencia del fiscal general de Oaxaca, para rendir cuentas sobre el incumplimiento de la dependencia de justicia que él encabeza sobre la decisión emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por la desaparición del estudiante Israel Moreno. 

Con 12 votos a favor y siete en contra, no se alcanzó la mayoría para que el abogado del estado rindiera un informe sobre la desaparición del estudiante.

“Con esta decisión, el congreso estatal pasa por encima del respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas, y les niega a su derecho a la verdad sobre las gestiones realizadas para la búsqueda y localización del joven”, señaló.

Para Código DH, el caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno deja al descubierto impunidad, inoperancia e ineficacia de la dependencia encargada de procurar justicia en el estado.

Temas Relacionados
Desaparición de Israel Moreno

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo