Colectivo Yoo Beñe impulsa a artesanos damnificados

El Colectivo Yoo Beñe impulsa el proyecto mercadito gastronómico 20 de agosto, donde se concentran cocineras de la población

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 17/10/2019 02:49 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 14:02

Dos años después del sismo del 7 de septiembre del 2017 al menos 30 artesanos que integran el Colectivo Yoo Beñe exportarán sus productos a McAllen, Texas, a través de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, como una forma de reconstruir su economía.

Roldan Figueroa, coordinador del colectivo de Asunción Ixtaltepec, informó que además de su municipio se sumaron artesanos de Unión Hidalgo, San Blas Atempa, Barrio de la Soledad y  San Juan Guichicovi con productos de alfarería, talabartería, textil en cadenilla y muñecas de trapo

“En una reunión  con el director de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, Noé Sánchez, se explicó  que los artesanos  serán como  socios de una tienda de artesanías  que existe en McAllen. Tenemos a 30 personas que en una semana empezarán a exportar sus trabajos”, comenta.

       —También te interesará:

Los artesanos se inscriben en el proyecto con 2 mil pesos para ser socios, lo que les permitirá exportar hasta 25 mil pesos en productos de su región, evitando con ello  a los intermediarios.

Si el producto tiene un costo en el mercado local de 100 pesos, en la tienda se venderá al doble, al final el recurso será depositado en una cuenta bancaria a nombre del productor directamente, aquí tampoco habrá intermediario.

“La característica principal es que los productores son damnificados del sismo, eso es primordial, que desde hace dos años están luchando por reactivar su economía y  buscando mercado.  Ahí  entra como enlace el Colectivo Yoo Beñe, creando espacios como el mercadito gastronómico, la farmacia comunitaria  y ahora la exportación a los Estados Unidos”,  explica Roldan.

Además de la exportación, el proyecto mercadito gastronómico 20 de agosto, donde se concentran cocineras de la población, realizará una demostración el próximo año en McAllen en el marco de la Guelaguetza.

Este proyecto que comenzó con nueve vendedoras de comida tradicional del barrio Santa Rita, a un año suma a 57 mujeres que se dedican a la elaboración de comida típica de la zona, así como antojitos tradicionales, a ellas se suman las artesanas de otras poblaciones del Istmo que ofertan sus productos de manera paralela en la explanada de la vela 20 de agosto en Ixtaltepec.

El mercadito gastronómico surgió por la necesidad de que las cocineras de la zona tuvieran un mercado donde vender sus platillos típicos, pues, además de las viviendas en ruinas, la economía cayó y este espacio que se creó en la pista de la vela 20 de agosto; esto las ayudó a tener nuevamente solvencia económica.

El mercadito sólo se reactiva los domingo por las mañanas, teniendo una afluencia de hasta 300 personas por día provenientes de  poblaciones como Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, El Espinal y Xadani. En cada actividad participa un artista de la región que apenas se está dando a conocer o también reconocidos.

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo