Anuncian presentación de Pasatono Orquesta en Washington

El concierto será el próximo 3 de diciembre en el Museo de Arte Americano del Smithsonian Institute, en el marco de la exposición “Tamayo: The New York Years”

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 17/11/2017 11:49 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:47

Pasatono Orquesta Mexicana (POM) ofrecerá un concierto el próximo 3 de diciembre en el Museo de Arte Americano del Smithsonian Institute en Washington, DC, en el marco de la exposición “Tamayo: The New York Years”.

En conferencia de prensa, Rubén Luengas, músico y director de POM, explicó que serán 22 músicos los que viajarán al país vecino para presentar melodías de la tradición triqui.

"Es un proyecto que se ubica entre la tradición oral y la académica", dijo y agregó que la presentación constará de piezas de Carlos Chávez. Se trata de un repertorio que narrará la estrecha relación de Chávez con Rufino Tamayo, añadió.

La POM se presentó en 2015 en Estados Unidos, en dos recitales en los que el público asistió y recibió la propuesta de los 22 músicos de la tradición oaxaqueña y morelense de forma positiva, comentó el director.

"Lo que queremos es hacer un trabajo distinto en lo musical y en la organización, pues muchas orquestas siguen funcionando con un modelo que data del siglo XIX", expuso.

Recordó que la alineación de la orquesta fue conformada a partir de una convocatoria emitida en redes sociales para asistir a un taller en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), que ha evolucionado favorablemente, integrando una propuesta sólida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo